Blogia
CAUSA ABIERTA

Día de la Fiesta Nacional en Madrid

Día de la Fiesta Nacional en Madrid

Más de 4.200 militares, 209 vehículos y 58 aeronaves de las Fuerzas Armadas participarán hoy lunes en el desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional que presidirán los Reyes, en la madrileña Plaza de Lima. Este año, por motivo de las obras en la Plaza de Colón, la parada militar ha cambiado de ubicación y se desarrollará entre la Plaza de Lima y el Paseo de la Castellana de Madrid. Don Juan Carlos y doña Sofía ocuparán la tribuna principal acompañados por los Príncipes de Asturias, la infanta Elena y los Duques de Palma.
A su lado, las máximas autoridades del Estado: presidentes del Gobierno, del Congreso y del Senado, así como ministros y autoridades nacionales, autonómicas y locales.
Entre ellos destacará el consejero del Interior y coordinador del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, quien acuda al evento en representación del Gabinete de Patxi López. Se trata de la primera vez que el Gobierno vasco asiste al desfile de las Fuerzas Armadas.
Además de Ares, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, también acudirá a los actos en la que será la primera participación de un presidente de la Cámara autonómica en esta celebración.
Los actos tiene previsto su inicio a las 10.30 horas con la llegada de los Reyes a la Plaza de Lima, donde recibirán los honores de ordenanza, tras los que Don Juan Carlos revistará al Batallón de la Guardia Real que rinde honores y saludará a las autoridades.
Posteriormente, un equipo de la Patrulla Paracaidista Acrobática del Ejército del Aire (Papea) se lanzará desde un avión C-212 y tomarán tierra con la Bandera Nacional ante la tribuna de autoridades. Se izará y se homenajeará a la Enseña Nacional y a los que dieron su vida por España, al son de "La muerte no es el final".
Tras estos homenajes se iniciará la parada militar, que en esta ocasión no comenzará con el desfile aéreo sino con el desfile terrestre, sección de motos de la Guardia Real encabezando la Agrupación Motorizada.
Antes de la Agrupación Acorazada-Mecanizada, desfilarán los veteranos y la Unidad Militar de Emergencias (UME) y una compañía de la Guardia Civil.
Le seguirán los carros de combate de la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama XII", de la Brigada de Caballería "Castillejos II", del Tercio de Armada de Infantería de Marina, de Artillería Autopropulsada, Zapadores y Agrupación de Transporte.
A continuación, el desfile aéreo comenzará con los aviones de combate "F-18", "Mirage F-1", "F-5" y "Eurofigther", que concluirá, tras la pasada de aeronaves de la Armada y de Tierra, con la Patrulla Aguila que con sus siete reactores dibujará los colores de la enseña nacional en el cielo madrileño.
De vuelta al desfile terreste, la primera Agrupación a Pie estará encabezada por la Guardia Real e incluirá las banderas y estandartes de algunas de las unidades que desfilan. Le seguirá una compañía con banderas de la ONU, UE Y OTAN junto con los guiones de unidades que han participado en misiones en el exterior a lo largo de estos últimos veinte años.
Este año se conmemora el vigésimo aniversario de la participación española en misiones de paz. En estos momentos, España tiene desplegado más de 3.000 efectivos entre Afganistán, Líbano, aguas del Océano Indico y Bosnia i Herzegovina.
Después del desfile de unidades del Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias, y la III Bandera Paracaidista, así como otra del Mando de Operaciones Especiales y una de Esquiadores-Escaladores de la Jefatura de Tropas de Montaña "Aragón", comenzará la tercera y última agrupación.
Esta tercera Agrupación estará compuesta por La Legión y Regulares, unidades con paso específico. Con una cadencia rápida de 160 pasos por minuto, desfilarán unidades una Bandera del Tercio "Gran Capitán" 1º de la Legión con base en Melilla y, después, más lento a 90 pasos por minuto, los Grupos de Regulares 52 y 54 de Melilla y Ceuta, respectivamente.
Cerrarán el desfile las unidades a caballo, compuestas por la Sección Hipomóvil de la Guardia Real y el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil.
El broche final se producirá cuando la unidad de la Armada arrie la bandera nacional que habrá presidido la parada militar, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa informe del término del mismo al Rey.
Acto seguido, los Reyes ofrecerán en el Palacio Real la tradicional recepción con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

0 comentarios