Blogia
CAUSA ABIERTA

Honduras: misión imposible

Honduras: misión imposible

El embajador de Brasil ante la OEA, Ruy Casaes, se mostró hoy pesimista sobre las perspectivas del diálogo entre el Gobierno de facto de Honduras y el depuesto presidente Manuel Zelaya, al afirmar que el progreso es "difícil o imposible". En una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para conmemorar el descubrimiento de América, Casaes señaló que "hoy no es un día de celebración de la democracia" en el continente porque persiste la crisis en Honduras.
El diplomático brasileño formó parte de la misión de cancilleres y representantes de doce países del continente americano, de España y de Naciones Unidas, que viajó a Tegucigalpa para promover el diálogo entre las partes y que tuvo que regresar sin haber logrado avances que llevaran a la firma de un acuerdo.
Casaes dijo durante su intervención, con toda franqueza: "Reconocemos que el progreso es difícil o imposible" en Honduras.
No obstante, aseguró que "mantenemos la esperanza" de que el Gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti y el depuesto presidente Zelaya lleguen finalmente a un acuerdo que resuelva la crisis política en ese país centroamericano.
La misión, encabezada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se reunió el miércoles con Micheletti en la Casa Presidencial y con Zelaya en la embajada de Brasil, donde permanece desde el 21 de septiembre tras volver por sorpresa al país del que fue expulsado por militares el 28 de junio.
El presidente de facto de Honduras insistió en que abandonará el poder si Manuel Zelaya también se aparta.
Micheletti también indicó que las elecciones generales del 29 de noviembre próximo no se van a detener, salvo que "manden un ataque o que nos invadan".
El depuesto presidente, por su parte, afirmó que "la comunidad internacional debe actuar con firmeza porque Micheletti quiere quedarse más tiempo en el poder".
Zelaya agregó que "hay malos augurios" porque, en su opinión, "no hay voluntad de este régimen, que quiere hacer elecciones a sangre y fuego, al estilo de Afganistán".

0 comentarios