Blogia
CAUSA ABIERTA

Una esclava y un hombre blanco en el árbol genealógico de Michelle Obama

Una esclava y un hombre blanco en el árbol genealógico de Michelle Obama

Un artículo publicado por el periódico The New York Times, informó sobre la ascendencia de Michelle Obama. Se remontaron a su árbol genealógico materno hasta su tatara tatara tatarabuelos, quienes resultaron ser una esclava y un hombre blanco. El periódico detalla que en 1850, un maestro de Carolina del Sur dividió sus posesiones y entre lo que sus herederos recibieron fue una esclava de 6 años valorada poco después en 475 dólares.
Tras la muerte del maestro, la niña fue enviada a Georgia al momento de la división de los bienes de este hombre y allí siendo una adolescente quedó embarazada de un hombre blanco. El hijo que tuvieron se llamó Dolphus T. Shields.
Melvinia Shields, la muchacha esclavizada y analfabeta, y el hombre blanco desconocido que la dejó embarazada, son los tatara tatara tatarabuelos de Michelle Obama, la primera dama de Estados Unidos.
Vista por muchos como un poderoso símbolo de superación afroamericana en EE.UU., la señora Obama creció con un vago conocimiento de su ascendencia, publica el diario. Fue durante la campaña presidencial, cuando la familia se enteró que un tatarabuelo paterno fue un ex esclavo en Carolina del Sur, pero el resto de las raíces de la primera dama eran un misterio.
Estos resultados, descubiertos por Megan Smolenyak, genealogista, y el The New York Times, corroboran lo que Michelle había llamado por mucho tiempo un rumor de familia, que tenían un antepasado blanco.
Ahora el mapa más completo de los antepasados de Obama, incluyendo la madre esclava, el padre blanco y su hijo birracial, Dolphus T. Shields, es la primera vez que se conecta plenamente a la primera dama de origen afr oamericano con la historia de la esclavitud.
Es el seguimiento de las cinco generaciones de servidumbre hasta llegar a una asiento de primera fila como primera dama de la nación.
El New York Times señaló que esta triste historia sería una más de la historia de la esclavitud, salvo porque esta unión, consumada un par de años antes de la Guerra Civil, representa el origen de la línea familiar que se extendió desde Georgia, a Birmingham, Alabama, Chicago y, finalmente, a la Casa Blanca.

0 comentarios