Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: Un militar retirado será arrestado por el atentado con bomba en el Buceo

Uruguay: Un militar retirado será arrestado por el atentado con bomba en el Buceo

Un militar retirado, que estaba a las órdenes de Miriam Mazzeu Soto, es el principal sospechoso de haber preparado el artefacto explosivo que voló su casa del Buceo y la mató, causando lesiones de gravedad a un jovencito de 14 años. La Policía apura la recolección de datos para proceder a su arresto y ponerlo a disposición de la justicia. El sospechoso ya había sido indagado por los investigadores pero en la oportunidad aún no había elementos suficientes para incriminarlo. El  militar en cuestión tiene la misma altura del individuo (1,70) que quedó filmado en la terminal de ómnibus de Tres Cruces, cuando despachó en una caja la bomba-garrafa a las diez de la noche del pasado viernes.

Leer: Uruguay: Está filmado el hombre que llevó la "bomba-garrafa" a la terminal Tres Cruces para volar la casa del Buceo y matar a la mujer, del día 6 de octubre de "Causa Abierta".


El sujeto utilizó como envase fue una garrafa de tres kilos, de esas que habitualmente son empleadas para las cocinillas a supergás. Le quitó la parte superior y rellenó el interior colocando una mezcla de pólvora negra y blanca. Luego armó el detonador con un sistema de cables, pegando uno de ellos a la tapa de la caja, donde se colocó todo el artefacto. Con sumo cuidado, lacró muy bien toda la encomienda y la llevó hasta la oficina del correo privado. Se presume que la mujer utilizó un cuchillo o una trincheta para quitar el embalaje de la caja y al abrirla tiró del cable, cerrando así el circuito que puso en funcionamiento el detonador, lo que provocó la tremenda deflagración. La víctima se agachó por algún motivo, por lo cual el impacto lo recibió de lleno de la cintura para abajo.
Si bien los componentes para armar el artefacto no son tan difíciles de conseguir, el sumo cuidado que se debe tener para armarla es lo que ha dado pistas a la Policía para reducir el número de sospechosos. “Sin experiencia previa es muy difícil armar un artefacto como éste dado que también se deben conocer las proporciones de pólvora a utilizar”. La bomba contenía pólvora blanca, un producto muy inestable, que es considerado un detonante. El recipiente fue una garrafa de tres kilos y en su interior colocaron un compuesto de pólvora blanca mezclada con pólvora negra. La blanca pudo ser sacada de cartuchos mientras que la negra puede obtenerse de fuegos artificiales. La parte del detonador conlleva un conocimiento en el armado del mismo y luego el conjunto conforma una bomba de alto poder destructivo. Esa fue la que se utilizó en el sangriento atentado.
La víctima mortal, Miriam Mazzeu Soto (49) había tenido reiterados problemas con dicho retirado militar que había ocupado un puesto jerárquico en el ISEF antes de que éste pasara a la órbita de la Universidad. El militar retirado, que había continuado en funciones pero como subordinado a Mazzeu Soto que era directora de Recursos Humanos, había incluso amenazado varias veces a la mujer y se negaba sistemáticamente a cumplir las órdenes impartidas por ella. El militar retirado en cuestión era de carácter irascible al punto que no hace mucho le incendió el auto a una persona confundiéndole con otro funcionario del ISEF, en un hecho aislado al tremendo atentado que conmovió a la opinión pública del país.

0 comentarios