Blogia
CAUSA ABIERTA

¿Adiós al dólar?

¿Adiós al dólar?

El dólar estadounidense cayó este martes en medio de rumores sobre supuestas conversaciones secretas para reemplazar a esa moneda por una canasta de divisas como referencia en el comercio del petróleo.
Según un informe del diario británico The Independent, los estados petroleros del Golfo Pérsico se estarían reuniendo de manera confidencial con funcionarios de Rusia, China, Japón y Francia para sustituir al dólar como moneda de transacción del crudo.
En su lugar se utilizarían el yen japonés, el yuan chino, el euro, el oro y una moneda común creada por los países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, entre ellos Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.
La existencia del proyecto explicaría el reciente aumento del precio del oro, y apuntaría al surgimiento de un nuevo orden económico con el desplazamiento del balance de poder desde occidente hacia el oriente.
La consecuencia inminente de los rumores fue un retroceso del dólar. El euro ascendió 0,5% con respecto al dólar hasta los $1,4727. La moneda estadounidense igualmente bajó 0,4% en relación con el yen hasta los 88,91
Tras la difusión del informe del diario británico -que se basa en fuentes bancarias anónimas chinas y árabes- funcionarios de los países involucrados se apresuraron a desmentirlo.
Citado por la agencia de noticias Reuters, Muhammad al-Jasser, presidente del Banco Central de Arabia Saudita, calificó de "absolutamente incorrecta" la información del Independent
El gobierno de Japón, entretanto, manifestó que no estaba al tanto de negociaciones para terminar con el uso del dólar en el comercio del petróleo, de acuerdo con la misma agencia.
Por su parte, la agencia rusa Novosti cita al viceministro de Finanzas de Rusia, Dimitri Pankin, quien aseguró que Moscú no está tomando parte en tales conversaciones.
El informe del periódico asegura que el reemplazo del dólar se haría en un tiempo de transición de nueve años.
Por esta razón, algunos analistas se mostraron cautos.
"Eso parece ser algo muy a largo plazo, con unos cuantos obstáculos que cruzar", dijo Jonathan Cavenagh, expertos en divisas de la empresa de servicios financieros Westpac.
Mientras, un operador financiero en el mercado japonés declaró a Reuters que el dólar cayó porque ya se encontraba bajo presión al no poder ascender por encima de 90 yenes en la jornada anterior.
Pese a todo, la idea de sustuir el dólar en el comercio del petróleo ha sido planteada en los últimos años.
"Brasil -recuerda el diario- ha mostrado interés en colaborar en pagos del petróleo que no sean en dólares, junto con India".
Irán, uno de los mayores productores de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha anunciado su intención de desligarse completamente de la venta de crudo en la divisa estadounidense.
En marzo pasado, el Banco Central de Chino sugirió que el dólar debería ser reemplazado por una nueva divisa global manejada por el Fondo Monetario Internacional -como señala la especialista de la BBC en Economía Katie Hun- un llamado que encontró eco en Rusia.
Hun remarca que los comentarios de China, el mayor tenedor de bonos del Tesoro estadounidense, no deben desestimarse, pero que muchos analistas ven como poco realista, incluso a largo plazo, una sustitución del dólar como la moneda internacional de reserva.
A pesar de las negativas, el tema parece ser recurrente en diferentes escenarios, incluido Estambul, donde se lleva a cabo la conferencia anual del Fondo Monetario Internacional.
Allí el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick -quien fuera subscretario de Estado de EE.UU.- dijo allí que creía que el dólar no sería en el futuro la moneda dominante.
"El dólar, el euro, el yuan renmibi formarán una canasta de monedas. El mundo será diferente. Y la recesión aceleró ese proceso", manifestó.

0 comentarios