Blogia
CAUSA ABIERTA

Escalofrío en Indonesia: víctimas atrapadas debajo de toneladas de escombros mandan mensajes de texto

Escalofrío en Indonesia: víctimas atrapadas debajo de toneladas de escombros mandan mensajes de texto

Un sobreviviente del terremoto que seguía atrapado bajo los escombros de un hotel derrumbado en el oeste de Indonesia envió un mensaje de texto diciendo que él y otros estaban vivos, desatando una frenética búsqueda, pero las esperanzas se desvanecieron el sábado cuando los perros no detectaron señales de vida. Según las Naciones Unidas hay 4 mil personas atrapadas.
El jefe de la policía de Pedang dijo que se escucharon voces y palmadas de sobrevivientes sepultados en el hotel Ambacang desde el sismo de 7,6 de magnitud del miércoles, que mató al menos s 715 personas. Dijo que un sobreviviente, que se había estado quedando en la habitación 338, le envió el viernes un mensaje a sus familiares, diciendo que él y otros seguían con vida.
"Nosotros estimamos que aún quedan ocho personas vivas bajo el Hotel Ambacang", dijo el coronel Boy Rafli Amar a reporteros. "Estamos tratando de evacuarles". Luego de más de seis horas de búsqueda, dio Amar, "los socorristas no han encontrado nada hasta ahora".
Mientras él hablaba, socorristas empleaban retroescavadoras y taladros para tratar de abrir un pasaje a través de las gruesas paredes de concreto del hotel.
Hidehiro Murase, jefe del equipo japonés de perros de búsqueda, dijo que sus esfuerzos hasta ahora habían sido infructuosos.
"Hicimos una intensa búsqueda esta mañana, pero no había señales de vida. Nuestros perros están entrenados para detectar con el olfato a personas vivas, no muertos, y no sintieron nada", le dijo Musase The Associated Press.
El viernes, rescatistas sacaron con vida a dos mujeres de los escombros de su escuela derrumbada.
El gobierno dijo que puede haber hasta 3.000 personas atrapadas bajo los escombros tras un sismo de magnitud 7.6 el miércoles que derribó miles de edificios en la isla de Sumatra. Se han confirmado ya 715 muertos. Los paramédicos tendían decenas de cadáveres, y el hedor de los cuerpos en descomposición impregnaba el aire.
Algunas de las víctimas aún no habían recibido ayuda. En un distrito de la ciudad de Padang, los residentes dijeron no haber visto rescatistas. La mayoría de las estructuras habían quedado arrasadas y la gente usaba palas y sus propias manos para limpiar destrozos provocados por deslizamientos de tierra y sacar cuerpos del barro.
Pero en pleno ambiente de destrucción, los rescatistas encontraron motivos para sonreír: una adolescente de 19 años llamada Ratna Kurniasari Virgo y una profesora, Susi Revika Wulan Sari, fueron encontradas con vida entre los escombros de su escuela.
Sari fue rescatada casi 48 horas exactas después del derrumbamiento y pasó ese tiempo estancada entre los cuerpos inertes de sus estudiantes. El viernes, sonreía y se daba palmas con los rescatistas que la transportaban.
"Estaba consciente. Sólo sus piernas y dedos están hinchados porque estaban apretados", dijo la directora del instituto, Teresia Lianawaty. "¡Gracias a Dios! Es un milagro".
Equipos médicos, perros de búsqueda, excavadoras y suministros de emergencia fueron transportados el viernes en aeronaves a Sumatra para apuntalar el esfuerzo de rescate.
Un cálculo de la Organización de Naciones Unidas dice que hasta 1.100 personas habrían muerto.
La falta de maquinaria pesada ha hecho casi imposible levantar losas gigantes de concreto de edificios derrumbados, dijeron funcionarios.
Los cadáveres aplastados han comenzado a descomponerse en el calor tropical y familiares están realizando arreglos para funerales masivos en mezquitas locales.
Con comunicaciones y electricidad aún fuera de servicio en muchas áreas, el combustible está siendo racionado para ser utilizado en el esfuerzo de localización de miles de desaparecidos.
"El equipo pesado y los rescatistas son nuestra prioridad", dijo Priyadi Kardono, vocero de la agencia nacional de atención de desastres. "Debemos darles acceso total para permitirles llegar rápido a las víctimas", señaló.
Veintiocho toneladas de suministros, incluido agua, medicamentos y provisiones básicas de alimento, llegaron vía aérea a aeropuertos regionales para ser distribuidos a los necesitados. Se entregaron tiendas de campaña a algunas de las decenas de miles de personas que se quedaron sin vivienda, agregó Kardono.
Rusia envió cargas de suministros, junto con médicos y enfermeras para que atiendan a heridos graves, y perros entrenados se unieron a la búsqueda de quienes pudieran estar con vida bajo los escombros.
Quienes también han donado millones de dólares en suministros y asistencia financiera han sido gobiernos e instituciones caritativas de Australia, China, Alemania, Japón, la Unión Europea, Malasia, Singapur, Suiza y Estados Unidos, dijeron funcionarios indonesios.

0 comentarios