Blogia
CAUSA ABIERTA

México tiene un presidente "sobresaliente"

México tiene un presidente "sobresaliente"

El presidente de México, Felipe Calderón, será galardonado por una revista de negocios con el premio "Líder del año" por su desempeño "sobresaliente" durante uno de los períodos "más desafiantes" de la historia de ese país. La revista Latin Trade, que se edita en Miami, dio a conocer hoy los nueve ganadores de la undécima quinta entrega de los premios "Bravo de Negocios", que se otorgan anualmente y la ceremonia de este año se celebrará el 30 de octubre.
Entre los premiados están el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, quien se alzó con el galardón "Financista del año" y el ministro de Finanzas de Chile, Andrés Velasco, con el premio "Líder más innovador".
La ceremonia de los galardones, a los que se les denomina los "Óscar de los negocios latinoamericanos", se realizará a la par con un simposio de Latin Trade, organizado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo de las Américas.
Jane Bussey, directora editorial de la publicación, dijo en un comunicado con respecto al premio que se otorgará a Calderón que el presidente apenas asumió su cargo comenzó a luchar contra el crimen, movilizó tropas militares para poner fin a la violencia y reformó el sistema de justicia penal por lo que ganó amplio apoyo público.
Asimismo, está llevando a México hacia una recuperación de la recesión económica global mediante estímulos en la infraestructura y en el gasto público y al mismo tiempo trata de buscar consenso internacional para el comercio y la cooperación.
"A mediados de este año, su Gobierno actuó con rapidez para evitar la propagación de la gripe porcina de una manera muy transparente", precisó Bussey.
En cuanto al ministro chileno de Finanzas se informó que fue seleccionado porque creó un fondo de estabilización financiera con las ganancias adicionales obtenidas del cobre, que sirvieron como una especie de colchón para sostener la economía de Chile durante la crisis, lo que les brindó cierta estabilidad en el peor momento.
Por su parte, el presidente de la CAF ha convertido a su organismo en una de las principales instituciones multilaterales de préstamo de la región, con un volumen de préstamos de unos 8.000 millones en 2009 para respaldar el comercio, los proyectos de infraestructura y el medio ambiente.
Daniel Servitje, director ejecutivo del Grupo Bimbo de México recibirá el premio "Director Ejecutivo del año" por reafirmar la posición de esa empresa como líder mundial en el negocio de la panificación con una adquisición de 2.400 millones de dólares con el fabricante de pan estadounidense, George Weston Ltd.
El empresario venezolano Lorenzo Mendoza, director ejecutivo de Empresas Polar, el conglomerado industrial más grande de Venezuela, recibirá el premio "Responsabilidad social del año".
El premio "Director ejecutivo Pionero del año" se le otorgará a Federico Restrepo Posada, corector ejecutivo de Empresas Públicas de Medellín (EPM) de Colombia.
El brasileño Laércio Cosentino, director ejecutivo de TOTVS, recibirá el premio "Director Ejecutivo Tecnológico del año" por posicionar a su compañía en el primer lugar de la industria de software de gestión administrativa.
El galardón "Ambientalista del año" se concedió a Douglas Tompkins, presidente de Foundation for Deep Ecology de Chile, quien tras fundar dos reconocidas marcas de indumentaria, creó una de las mayores reservas de tierras privadas del mundo en el Parque Pumalín, 224.000 hectáreas de bosque templado.
El premio "Líder humanitaria del año" será recibido por Rebeca Villalobos, fundadora de ASEMBIS de Costa Rica, quien con tan solo 500 dólares y la ayuda de médicos del sector privado, fundó clínicas de bajo costo para atención médica y oftalmológica donde no solo se han atendido a más de tres millones de pacientes, sino que hace tres años que se autosustenta.

0 comentarios