Blogia
CAUSA ABIERTA

Un estudio revela que Obama no consigue que EE.UU. sea mejor "visto" en el mundo

Un estudio revela que Obama no consigue que EE.UU. sea mejor "visto" en el mundo

La popularidad del presidente estadounidense, Barack Obama, no ha sido suficiente para que su país sea mejor valorado en el mundo, según un estudio publicado hoy por la American Political Science Association. El estudio ha sido realizado por 20 politólogos que han analizado durante un año cuál es la percepción que se tiene de Estados Unidos y han concluido que, pese a una cierta mejora, el descontento con el país continúa y temen que sea una tendencia difícil de cambiar.
"La posición de EE.UU. respecto a su reputación, su talla internacional o su prestigio en las relaciones internacionales ha empeorado significativamente en la ultima década", indica.
Según el estudio, las actitudes favorables han aumentado desde que Obama asumió la presidencia, sin embargo, la confianza en él no contrarresta la desconfianza en otros aspectos como la política exterior estadounidense.
Esta es una cuestión que no deja indiferente a los estadounidenses, ya que "muchos líderes políticos y ciudadanos están preocupados por este descenso, pese a un reciente repunte, porque esta fuera una tendencia a largo plazo difícil de revertir", señala.
Mientras que republicanos y demócratas difieren sobre la visión de Estados Unidos en el mundo, ambos coinciden que la imagen del país se ha visto menoscabada en los últimos años.
De hecho la satisfacción de los estadounidenses con la posición de EE.UU. en el mundo ha caído del 70 por ciento registrado en 2002 a un 30 por ciento en 2008.
Dicha tendencia se refleja en las encuestas analizadas por los expertos, de las que se desprende que sólo el 31 por ciento de los alemanes, el 22 por ciento de los egipcios, el 41 por ciento de los chinos, el 19 por ciento de los paquistaníes y el 49 por ciento de los mexicanos tienen una opinión favorable a EE.UU.
La American Political Science Association es una asociación que congrega a 15.000 politólogos. El estudio ha sido dirigido por Jeffrey Legro, director del Departamento de Política de la Universidad de Virginia.

0 comentarios