Blogia
CAUSA ABIERTA

Zoológico de Buenos Aires libera a tres águilas coronadas

Zoológico de Buenos Aires libera a tres águilas coronadas

El zoológico de Buenos Aires anunció hoy que tres águilas coronadas, las aves rapaces en mayor peligro de extinción de Sudamérica, serán liberadas el jueves para que retornen a la vida silvestre tras varios meses de rehabilitación y entrenamiento.
Las aves serán llevadas a las provincias de Catamarca, San Juan y La Pampa, donde su reinserción en el ambiente natural será monitoreada a través de transmisores de microondas colocados en el lomo de las águilas, que poseen una vida útil de cinco años.
"Esta es la especie de águila más amenazada de Sudamérica... Cualquier ayuda es importante para conservar la especie", dijo a la prensa el entrenador Andrés Capdevielle.
Capdevielle explicó que las águilas recibieron en el zoológico un entrenamiento que consiste en realizar vuelos constantes que las ayudan a recuperar su musculatura, tras el cautiverio. Una de ellas fue curada de una herida a bala.
Capdevielle agregó que estas aves no necesitan aprender a cazar --algo que hacen instintivamente-- pero que necesitan recuperar la tonicidad muscular para ser capaces de procurarse sus presas una vez liberadas.
Una de las tres aves fue encontrada con una herida a bala en una de sus patas en Catamarca, al noroeste de Argentina. En el zoológico de Buenos Aires fue intervenida quirúrgicamente y rehabilitada. La segunda es un ejemplar que había sido capturado en San Juan, también al noroeste, y permanecido en cautiverio durante tres años. La tercera, en tanto, es una hembra juvenil capturada cuando comenzaba a volar luego de que mataran a sus padres.
"Su liberación es un proceso lento donde tendrá que aprender a valerse por sí misma sin la ayuda de sus padres", dijo el zoológico en un comunicado. Su reinserción definitiva en el medio ambiente llevará varios meses de aprendizaje.
Hacia 2004, la población de águilas coronadas no alcanzaba los 1.000 ejemplares, por lo que fue incluida en la categoría de especie en peligro.

0 comentarios