Blogia
CAUSA ABIERTA

"SILENCIO DE RADIO"......EE.UU. Y CUBA CONVERSAN

"SILENCIO DE RADIO"......EE.UU. Y CUBA CONVERSAN

El Gobierno y la prensa oficial de Cuba guardan silencio hoy ante la noticia de que una funcionaria de alto rango de EE.UU. prolongó este mes su estancia en La Habana para conversar sobre las relaciones migratorias y con varios disidentes. Ningún medio de comunicación cubano se hace eco de una información divulgada ayer en Washington que confirma que la subsecretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Bisa Williams, realizó otras actividades en la isla tras concluir el pasado día 17 una reunión bilateral, para normalizar el servicio de correo postal entre Cuba y Estados Unidos.
Según el Departamento de Estado, Williams permaneció en La Habana durante seis días tras haber encabezado esa reunión, y su agenda incluyó asuntos relacionados con el funcionamiento de la Sección de Intereses de Estados Unidos en la isla y las relaciones migratorias.
Además, la funcionaria norteamericana se entrevistó con miembros del Gobierno cubano y opositores representantes de la sociedad civil, para "hacerse una imagen de la situación política y económica en el lugar".
Aunque la Sección de Intereses se negó a revelar otros detalles, fuentes de la disidencia explicaron hoy a Efe que Williams celebró en la sede de esta sección un almuerzo al que invitó a una decena de opositores.
Miriam Leyva, fundadora de las Damas de Blanco y asistente a este almuerzo -junto a Elizardo Sánchez, Vladimiro Roca, Oscar Espinosa Chepe, Laura Pollán y Marta Beatriz Roque, entre otros- explicó que Williams les animó a expresar sus opiniones y "mostró su solidaridad en todo momento".
Entre los temas tratados -explicó Leyva- estuvo la situación de los presos políticos (208, según el informe de agosto de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y la Reconciliación Nacional), las dificultades que crea la represión a la oposición y la situación general en Cuba.
Según otras fuentes de la Sección de Intereses en la capital cubana, Williams también asistió al "Concierto Paz sin Fronteras" que organizó el músico colombiano Juanes en la Plaza de la Revolución de La Habana el domingo 20 de septiembre.
Hasta ahora toda la información divulgada en Cuba y Estados Unidos sobre la estancia de Williams en la isla se limitaba a su presencia en la reunión sobre el servicio de correo postal, suspendido en 1963.
En un comunicado publicado al día siguiente de ese encuentro, el Gobierno de La Habana afirmó que se discutieron temas relacionados con el transporte, la calidad y seguridad del servicio postal entre los dos países, y se mostró satisfecho con el primer intercambio sobre ese tema.
La Administración del presidente Barack Obama ha intentado, desde su llegada a la Casa Blanca, mejorar las relaciones con el país latinoamericano.
En abril pasado, Obama levantó las restricciones a los viajes de familiares y envíos de remesas a Cuba, lo que dio pie a una cierta apertura hacia la isla.
Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones diplomáticas desde hace casi medio siglo, cuando Washington estableció en febrero de 1962 un embargo total contra la isla bajo gobierno comunista.

0 comentarios