Blogia
CAUSA ABIERTA

Absuelven a un marine de EE.UU. que mató a un iraquí desarmado

Absuelven a un marine de EE.UU. que mató a un iraquí desarmado

Un juez militar de Camp Pendleton (California) desestimó hoy los cargos por el asesinato de un iraquí desarmado que recaían sobre el sargento del Cuerpo de Infantes de Marina de EE.UU. Jermaine Nelson, informó hoy la prensa local en sus versiones digitales. Nelson, de 28 años, se declaró culpable de los cargos por negligencia en el incumplimiento de sus deberes, relacionados con la muerte de un prisionero durante los primeros días de una misión de su unidad para capturar insurgentes en la provincia de Anbar, en noviembre de 2004.
De haber sido declarado culpable de los cargos de asesinato, el sargento podría haber sido condenado a cadena perpetua.
Según el abogado del soldado, Joseph Law, el acuerdo de culpabilidad no implica tiempo en prisión para Nelson, sino una baja deshonrosa.
El caso se descubrió en 2006, cuando el sargento Ryan Weemer reveló detalles de la operación en una entrevista de trabajo para el Servicio Secreto.
Weemer y Nelson fueron imputados por la vía militar con los cargos de homicidio no premeditado y negligencia en el cumplimiento de sus deberes.
En agosto de 2008 un jurado federal de California también absolvió al ex marine José Luis Nazario de los cargos de homicidio voluntario de cuatro presos iraquíes en Faluya.
Se trataba de la primera vez que un jurado civil tenía que determinar si las acciones de un ex miembro de las Fuerzas Armadas en combate violaron las leyes de guerra.
La acusación contra Nazario fue presentada en el marco de una investigación sobre denuncias que apuntaban al mismo grupo de marines del que formaba parte Nelson.
Nazario era entonces el líder de un escuadrón y, debido a que se dio de baja, su caso pasó a un juez federal en Riverside (California).
La Fiscalía argumentó durante el juicio que Nazario había asesinado o instigado a otros a asesinar a cuatro iraquíes en la llamada "Operación Fury".

0 comentarios