Blogia
CAUSA ABIERTA

Costa Rica, un país con miedo

Costa Rica, un país con miedo

La inseguridad es el principal problema de Costa Rica para sus ciudadanos, que pasaron a un segundo plano las quejas tradicionales como el desempleo y el alto costo de la vida, según una encuesta difundida hoy. El sondeo, realizado por la firma Unimer para el diario La Nación, reveló que el 25 por ciento de los costarricenses afirma que la inseguridad es el asunto que más le preocupa.
Esta opinión tuvo un crecimiento exponencial, pues en 2005, la inseguridad solo desvelaba al 2 por ciento de la población, indicó la firma encuestadora.
Y es que esta percepción ciudadana de que la criminalidad está creciendo está respaldada por datos oficiales: por ejemplo, según los registros del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la tasa de homicidios en Costa Rica pasó de 7,5 a 10 por cada 100.000 habitantes entre 2007 y 2008.
En ese periodo, las muertes violentas crecieron en el país un 25%, pasando de 349 a 435.
Los otros "grandes problemas nacionales" para los costarricenses, según el sondeo, son el desempleo (17%), el alto costo de la vida (14%), el mal estado de la economía (9%) y la drogadicción (8%).
La encuesta se realizó entre el 9 y el 15 de septiembre con entrevistas a 1.220 personas mayores de 18 años de todo el país y tiene un margen de error del 3,4%.

0 comentarios