Blogia
CAUSA ABIERTA

Más de medio millón de niños reacciona mal ante medicamentos

Más de medio millón de niños reacciona mal ante medicamentos

Más de medio millón de niños anualmente presenta una mala reacción o efectos secundarios ante medicamentos usados comúnmente, que los lleva a requerir atención médica y algunas veces hospitalización, señala un nuevo estudio.
Los niños menores de 5 años son los más afectados por lo general. La penicilina y otro tipo de antibióticos figuran entre la medicina que causa más problemas, que incluyen sarpullido, dolor de estómago y diarrea.
Se recomienda que los padres presten mayor atención cuando sus hijos comienzan a tomar medicamentos "en vista que el uso de un medicamento por primera vez puede causar una reacción alérgica", dijo la pediatra Florence Bourgeois, autora del estudio, que trabaja en el Hospital del Niño, de Boston.
Los médicos también deberían decirles a los padres sobre posibles síntomas de un nuevo medicamento, agregó.
El estudio fue publicado el lunes en la edición de octubre de la revista Pediatrics.
Se basa en estadísticas a nivel nacional sobre visitas a clínicas y a salas de emergencia entre 1995 al 2005. El número de niños tratado por reacciones a un medicamento cada año fue más o menos el mismo durante ese período, con un promedio de 585,922 casos.
La doctora Bourgeois dijo que no hubo muertes por la mala reacción a los medicamentos en los casos que ella estudió, pero 5 niños enfermaron tanto que tuvieron que ser hospitalizados.
El estudio incluyó reacciones a medicamentos recetados, inclusive uso desmedido por accidente. Los medicamentos fueron usado por enfermedades que van desde infecciones al oído, infección de garganta por estreptococo, depresión y cáncer. Entre los adolescentes, por lo general las medicinas que provocan efectos secundarios son las píldoras anticonceptivas. Entre los síntomas como reacción a esas pastillas figuran los problemas menstruales, nausea y vómitos.
Los niños menores de 5 años constituyen un 43% de las visitas a clínicas y a salas de emergencia, seguidos por adolescentes de 15 a 18 años.
La reacción adversa también se presenta con drogas, que incluyen efectos secundarios, a causa de confusión en el uso y consumo excesivo, señalan recientes estudios del gobierno.

0 comentarios