Blogia
CAUSA ABIERTA

España: la ciudad de Cartagena incomunicada por las fuertes lluvias

España: la ciudad de Cartagena incomunicada por las fuertes lluvias

Las fuertes lluvias que han caído desde el domingo en la comunidad de Murcia han dejado prácticamente incomunicada a la ciudad de Cartagena, según informa Radio Nacional.
La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha pedido precaución y cautela en una entrevista a Radio Nacional y ha asegurado que está activado el dispositivo de emergencia ante la preocupante situación.  En las últimas horas han caído hasta 120 litros por metro cuadrado, según ha alertado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Ha asegurado que la situación está controlada y que Protección civil y la unidad de bomberos están trabajando a pleno rendimiento para atender las necesidades urgentes.
"Estamos recomendando no salir de las casas y no acudir a los colegios por la tarde", ha añadido.
Todas las carreteras de acceso a la ciudad están cortadas salvo la autovía A-30 a Murcia. Asimismo, el tráfico urbano es imposible o muy lento.
La caótica situación ha obligado a cerrar colegios e incluso hay gente que se encuentra atrapada en sus vehículos.
Carreteras cortadas
La Guardia Civil mantiene a mediodía cortadas por las lluvias 14 carreteras de la red secundaria de la Región, en los municipios de San Javier, Cartagena, Mazarrón, Lorca, Murcia y Torre Pacheco.  Asimismo, las carreteras comarcales también permacecen cortadas.
Además, la inundación de la carretera N-301, a la altura del nudo de  Espinardo, y un accidente han provocado retenciones de cinco  kilómetros en la A-30.
Así pues, los accesos a la A-30 y la A-7 desde la N-301 permanecen cortados al tráfico por las inundaciones provocadas por las lluvias en esta carretera secundaria. Esta interrupción del tráfico ha  provocado una congestión de cuatro kilómetros en la A-30 en sentido a  Albacete, desde el punto kilométrico 147 al 135.
Además, el vuelco de un camión en el kilómetro 153 de la A-30, en  sentido a Albacete, ha provocado otro kilómetro de retención, puesto  que dos carriles permanecen cortados. En el siniestro, el conductor  del camión ha resultado herido leve, y la Guardia Civil está a la  espera del trasbordo de la carga para retirar el camión accidentado.
Un camionero atrapado en la cabina
Barreriro ha explicado que ha habido "tres o cuatro incidentes de gente atrapada" y un autobús con niños desalojados en la zona oeste. Pero ha advertido de que todavía hay un camionero atrapado en la cabina al ser arrastrado su vehículo por una rambla, aunque ha asegurado que no corre riesgo.
"Lleva lloviendo 24 horas y va a seguir lloviendo hasta mañana", ha añadido. No obstante, la luz no se ha ido de la ciudad y de momento no hay desgracias personales que lamentar.
La alcaldesa ha explicado que la situación se ha complicado por la abundancia de ramblas en la ciudad. "El problema es que cuando cae tanta agua las ramblas están muy cargadas y arrasan todo lo que hay". No obstante ha hecho hincapié en que se han realizado correctamente los trabajos de limpieza durante el verano.
Alerta en el levante
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja en Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Ibiza y Formentera, por lluvias que dejarán hasta 120 litros en 12 horas.
 El litoral norte y sur de Valencia, el litoral norte de Alicante y Murcia estarán este lunes en alerta naranja (riesgo importante) por precipitaciones que podrán dejar hasta 120 litros por metro en las últimas horas.
Además, la Aemet anuncia hasta 30 litros por metro cuadrado de lluvia en una hora en el levante, poniente y capital almeriense, y hasta 40 litros en una hora en Ibiza y Formentera.
En alerta amarilla (riesgo bajo) se encuentra también Mallorca, por lluvias que dejarán hasta 20 litros de agua en una hora y 60 litros en 12 horas, y tormentas. Granada y Málaga están también sobre aviso por tormentas y precipitaciones de hasta 15 litros en una hora.
Por su parte, Cuenca y Albacete registrarán tormentas y hasta 20 litros de lluvia en una hora y, Castellón, hasta 80 milímetros en 12 horas.
 Meteorología espera que los chubascos se extiendan al sur de Cataluña, de Aragón y resto de Castilla-La Mancha y Andalucía.
50 viviendas sin luz en Valencia
Los rayos que acompañaron la pasada noche a la tormenta registrada en el municipio valenciano de Manuel dejaron sin luz 50 viviendas, una guardería y el consultorio médico del municipio, según informaron  a Europa Press fuentes del Consistorio.
El corte de luz en el centro de salud provocó que la consulta médica se haya desplazado a la localidad vecina de Pobla Llarga.  Desde el consistorio se han puesto en contacto con Iberdrola, empresa encargada del suministro eléctrico, que prevé que el problema se haya solucionado a mediodía.
Las lluvias dejaron en Manuel 115 litros por metro cuadrado desde  la tarde de ayer y el río Albaida, a su paso por la localidad,  registró un pico hasta alcanzar los 7,2 metros cúbicos por segundo, algo que, desde la Confederación Hidrográfica del Júcar aseguraron  que es un caudal "normal" cuando se producen precipitaciones. (RTVE)

0 comentarios