Blogia
CAUSA ABIERTA

Policía de Israel y manifestantes palestinos se enfrentan en Jerusalén

Policía de Israel y manifestantes palestinos se enfrentan en Jerusalén

La policía israelí utilizó hoy granadas de impacto para dispersar a manifestantes palestinos en una zona de Jerusalén considerada como sagrada tanto para judíos como para musulmanes, informó la policía.
El incidente ocurrió durante una visita de un grupo judío al complejo de la Ciudad Antigua de Jerusalén conocida por los judíos como el Monte del Templo y para los musulmanes como el lugar donde se encuentra la Mezquita de Omar y la Mezquita Al-Aqsa.
En varias ocasiones han surgido acciones de violencia mortal en la zona.
El vocero de la policía Shmuel Ben-Ruby indicó que unos 150 palestinos arrojaron piedras a los judíos que visitaban el lugar, donde se encuentra el Muro de las Lamentaciones y que está abierto a personas no musulmanas durante algunas horas del día.
Los judíos visitan regularmente la Ciudad Vieja de Jerusalén y no se supo de inmediato qué fue lo que desató la violencia.
La policía dispersó a los manifestantes con granadas de impacto y dos elementos de las fuerzas de seguridad sufrieron heridas leves.
Asimismo, dos manifestantes resultaron ligeramente heridas antes que la policía restableciera el orden, informó Ben-Ruby. El incidente del domingo concluyó sin que hubiera heridos de gravedad.
Los sentimientos religiosos y nacionalistas involucrados con el lugar lo han convertido en un punto de conflictos y violencia en el pasado. Una visita al lugar en el 2000 por parte de Ariel Sharon, entonces líder de la oposición israelí, generó acciones de violencia que se extendió en Israel y en los territorios palestinos durante varios años.
Los judíos veneran el Monte del Templo como el lugar de dos templos bíblicos y lo consideran uno de sus sitios más sagrados. Los judíos oran al pie del lugar en uno de sus muros de soporte, conocido como el Muro de las Lamentaciones.
Sin embargo, el lugar es también sede de la Mezquita de Omar, con su cúpula dorada, así como de la Mezquita Al-Aqsa, y son considerados como el tercer sitio más sagrado de la religión islámica después de las ciudades saudíes de La Meca y Medina.
La Ciudad Vieja de Jerusalén está bajo control israelí desde 1967, pero es administrada por un organismo religioso musulmán.

0 comentarios