Blogia
CAUSA ABIERTA

Golpe a las multinacionales: Ecuador eliminará patentes a medicamentos e incentivará la producción en laboratorios nacionales

Golpe a las multinacionales: Ecuador eliminará patentes a medicamentos e incentivará la producción en laboratorios nacionales

El presidente Rafael Correa dijo el sábado que el gobierno incentivará la producción de medicamentos en laboratorios nacionales, para lo cual pretende cancelar las licencias o patentes requeridas para su fabricación. Durante su programa radial sabatino, el mandatario señaló que la ley ecuatoriana y los tratados internacionales facultan derogar las patentes "en función de la salud humana".
Desestimó que implantar la eventual medida constituya un "atentado a los derechos de propiedad" o el irrespeto al orden jurídico, pues acusó a países como Japón y Estados Unidos de ser los que "copiaron todo", en función de su desarrollo.
Las patentes protegen a las compañías que han desarrollado investigaciones e invertido para el crear medicamentos de que sus productos sean copiados y comercializados por terceros, al menos por un periodo de tiempo estipulado. Al vencer la patente, es posible replicar las fórmulas y comercializarlas abiertamente.
Correa aseguró que la medida buscará privilegiar la producción local de medicamentos que actualmente alcanza el 22% del total de ventas en el país.
Añadió que otra medida para incentivar a la industria ecuatoriana será privilegiar en las licitaciones de compras públicas a los proveedores locales y "solo lo que no se pueda producir nacionalmente se abrirá a una segunda ronda con compañías extranjeras".
El gobernante pidió a la ministra de Salud, Caroline Chang, a que se incremente la prescripción de medicamentos genéricos. "Basta de los medicamentos de marca ... a recetar genéricos", recalcó.
La AP intentó contactarse con la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFAR) y con representantes de la farmacéutica suiza Novartis en busca de comentarios al anuncio pero no obtuvo respuesta por ser días no laborables.

0 comentarios