Blogia
CAUSA ABIERTA

Una jueza de EE.UU. cuestiona las pruebas contra un preso que estuvo 7 años en Guantánamo y pide su liberación

Una jueza de EE.UU. cuestiona las pruebas contra un preso que estuvo 7 años en Guantánamo y pide su liberación

Una jueza estadounidense ha pedido la liberación de un hombre kuwaití, que ha estado detenido 7 años en Guantánamo, por considerar que las pruebas sobre las que se asienta la acusación del Gobierno de EE.UU. no son creíbles. La magistrada Colleen Kollar-Kotelly considera que las pruebas son "extremadamente pobres" y el arresto de Fouad Mahmoud al Rabiah se sustenta en una declaración que parece haber sido resultado de "abusos" y de la que los propios agentes que le interrogaron dudan.
Así lo explicó en un documento desclasificado hoy, del que se ha hecho eco la prensa estadounidense, que destaca que, aunque omite algunas partes, su opinión es muy clara.
"La historia a la que Al Rabiah alude en sus interrogatorios es completamente increíble", dice la jueza en un documento de 65 páginas en el pone en duda que "un hombre de 43 años con sobrepeso, que tenía problemas de salud y que no tenía ningún historial de actividades terroristas o lazos con el terrorismo" fuera la persona que buscaban.
"No tenía experiencia militar más que dos semanas de entrenamiento en Kuwait, tras las cuales recibió la exención médica" y nunca había viajado a Afganistán antes de 2001, señala el informe.
Al Rabiah, un piloto de la línea aérea Kuwait Airlines, para la que trabajó durante más de 20 años, fue detenido en Afganistán cuando hacía trabajos humanitarios.
El Gobierno estadounidense le acusó de proveer "apoyo material" a la insurgencia talibán y al grupo terrorista Al Qaeda y de haberse reunido varias veces con Osama bin Laden, algo que, según la jueza, es "difícil de creer".
Los abogados indicaron que las confesiones de su cliente fueron todas hechas bajo coacción y que se trató en realidad de una confusión de identidad con otro hombre con el mismo nombre que murió en un ataque estadounidense.
Kollar-Kotelly consideró que no hay pruebas suficientes y que la detención durante más de siete años en Guantánamo de Al Rabiah "no se justifica", por lo que pidió su liberación.
El Tribunal Supremo de Justicia estadounidense dictaminó en junio del año pasado que los presuntos terroristas, que el Gobierno califica como "combatientes enemigos ilegales", tienen derecho a cuestionar ante los tribunales locales la legalidad de su detención.
El presidente, Barack Obama, prometió a su llegada al poder el cierre de Guantánamo, donde todavía hay unos 226 detenidos.

0 comentarios