Blogia
CAUSA ABIERTA

Colombia: roban dos contenedores con 24 millones de dólares del narcotráfico

Colombia: roban dos contenedores con 24 millones de dólares del narcotráfico

Dos contenedores procedentes de la ciudad mexicana de Veracruz, similares a otros incautados hace dos semanas en Colombia y que al parecer contenían unos 24 millones de dólares derivados del tráfico de drogas, fueron robados del puerto de Cartagena (norte), informó hoy la policía. Los dos contenedores, cargados con nitrato de amonio, fueron sacados "de forma ilegal" del muelle El Bosque, en el puerto caribeño de Cartagena, y "se desconoce su paradero", explicó a los medios el comandante regional de la Policía Antinarcóticos, el coronel Vladimir Materón.
Los organismos de inteligencia del país estiman que dentro de los contenedores desaparecidos se camuflaban cerca de 24 millones de dólares derivados de actividades vinculadas al narcotráfico.
Al parecer, llegaron procedentes de Veracruz y fueron sacados del muelle "con camiones" con la colaboración de trabajadores y funcionarios del lugar, detalló Materón.
Por su parte, el gerente del muelle El Bosque, Alberto Jiménez, reveló a Caracol Radio que el pasado 15 de septiembre denunció ante las autoridades la desaparición de los contenedores, después de que su propietario, una firma bogotana que importa insumos químicos, llegara a reclamarlos.
Hace apenas dos semanas, la policía colombiana decomisó en el puerto de Buenaventura (suroeste) varios contenedores con sulfato de amonio que habían salido de Manzanillo, también en México, y en cuyo interior había paquetes con unos 27 millones de dólares procedentes del tráfico de drogas.
Según las investigaciones, con ese dinero presuntamente se estarían pagando cargamentos de cocaína que salieron de Colombia, ingresaron en México y probablemente terminaron en Estados Unidos.
La policía cree que existe una alianza de carteles mexicanos con la organización colombiana que encabeza el grupo criminal de los "Comba", como se conoce a los hermanos Calle Serna, sucesores del narcotraficante Wilber Alirio Varela, alias "Jabón", asesinado el año pasado en Venezuela.

0 comentarios