Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: abundantes lluvias aliviaron situación hidroeléctrica y UTE rebajará tarifas en diciembre

Uruguay: abundantes lluvias aliviaron situación hidroeléctrica y UTE rebajará tarifas en diciembre

Las lluvias finalmente dieron un alivio a la situación hidroeléctrica de Uruguay y permitirá que para fin de año se pueda aplicar una rebaja en las tarifas, según confirmó el ministro de Industria, Raúl Sendic.
El secretario de Estado dijo en declaraciones a radio Carve (recogidas por Observa) que se cuenta con “un muy buen volumen de agua” por lo que desde hace “varias semanas UTE no viene utilizando derivados del petróleo”. Además, consideró que esta situación permitirá que la empresa estatal podrá recomponer en breve su situación económica y financiera.
Sendic se mostró partidario de realizar modificaciones “por franjas” de consumidores en las tarifas de UTE, para que las mismas sean “mas justas”. La idea ya fue planteada por el ministro al directorio del ente y apunta a que paguen más aquellos clientes que utilizan mucha energía. “Los clientes que consumen, por ejemplo, más de 1.000 Kw por mes obligan a la empresa que tenga que abastecerse de energía más cara que tiene que comprar a Brasil o producirla por combustibles derivados del petróleo”, indicó.
Las tarifas domiciliarias están divididas en tres franjas.
Según explicó Sendic, la aplicación de rebajas a la franja que menos consume tendría un costo “de casi US$ 26 millones” que se distribuiría entre los consumidores “medios y altos”. La medida se podría comenzar a aplicar a partir de diciembre cuando se produciría una ampliación de la franja más baja.
“Soy partidario de que en la franja más alta de consumo se pague más porque es el sector que obliga a la importación más grande de energía y no me parece una medida inadecuada. No es justo que se les traslade a todos el mismo precio de la energía”, indicó.

0 comentarios