Blogia
CAUSA ABIERTA

El Senado mexicano ratifica a Arturo Chávez Chávez como nuevo fiscal general y las mujeres de Ciudad Juárez están que "arden"

El Senado mexicano ratifica a Arturo Chávez Chávez como nuevo fiscal general y las mujeres de Ciudad Juárez están que "arden"

El Senado mexicano ratificó hoy a Arturo Chávez Chávez como nuevo procurador (fiscal) general de la República tras un debate de más de una hora, y con una mayoría de 75 votos a favor, 27 en contra y una abstención. Chávez, quien fue propuesto por el presidente Felipe Calderón el pasado 7 de septiembre en sustitución de Eduardo Medina Mora, tomó posesión del cargo ante el pleno del Senado minutos después de ser ratificado.
El nuevo fiscal se desempeñó en la década de los noventa como procurador de Justicia de Chihuahua (1996-1998), años en que se cometieron numerosos asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.
El pasado lunes, Chávez compareció ante una comisión senatorial en donde reconoció que durante su gestión como fiscal de Chihuahua hubo "errores, omisiones" y "negligencias" por parte de los agentes a su cargo.
Empero, dijo que en su gestión como fiscal la dependencia a su cargo "cumplió con su obligación" en 65 de los 93 asesinatos de mujeres registrados.
La mayoría de senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT) votaron contra la designación por considerar que su desempeño en Chihuahua no había sido satisfactorio, y porque suponen que estará muy subordinado al Ejecutivo.
Por su parte, las demás fracciones parlamentarias expresaron su aprobación para que Chávez sea el nuevo titular de la dependencia.
El nombramiento de Chávez generó rechazo entre algunos organismos civiles, principalmente defensores de derechos humanos, quienes se manifestaron públicamente contra su ratificación.
Las organizaciones afirmaron que durante su gestión en Chihuahua se incrementaron los homicidios de mujeres, las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, defensoría del pueblo), José Luis Soberanes, consideró hoy que Chávez Chávez "bien merece una oportunidad" para "cumplir con la tarea" encomendada por el Ejecutivo federal.
"Deberá devolverle a esa institución las funciones que le corresponden y que hoy están en manos del Ejército", reiteró. Otras fuentes aseguraron que las protestas volverán a repetirse por parte de cientos de mujeres de Ciudad Juárez que están que "arden" con la resolución del senado.

0 comentarios