Blogia
CAUSA ABIERTA

Insólito robo de un cuadro de René Magritte de un museo en Bruselas

Insólito robo de un cuadro de René Magritte de un museo en Bruselas

El cuadro 'Olympia' de René Magritte, valorado en entre 3 y 4 millones de euros, fue robado esta mañana a plena luz del día por dos ladrones, uno de ellos armado con una pistola, en la casa-museo del pintor surrealista belga en Bruselas, según informó el Museo René Magritte en un comunicado.  El suceso se produjo a las 10 de la mañana cuando los empleados del museo comenzaron a recibir, como de costumbre y sin percibir nada anormal, a los primeros visitantes de la mañana: una pareja de japoneses que pagó su entrada antes de comenzar la visita en la planta baja.
Unos minutos más tarde, llamaron a la puerta y una de las empleadas abrió, charló brevemente con un visitante de aspecto asiático que le preguntó en inglés si era ese el Museo Magritte y, tras dejarle entrar, se encontró de repente amenazada por un revólver. A continuación, el ladrón dejó entrar a un cómplice y la asistente que se acercó para cobrar las entradas se vio igualmente amenazada por el intruso.
Luego los dos atracadores obligaron a las empleadas a tirarse al suelo antes de hacerse con el cuadro que estaba colgado en el salón. Una tercera empleada que estaba en la sala de exposiciones tuvo el tiempo justo de ver a uno de los bandidos saltar por la ventana.
Después llamó a la policía pero ya era demasiado tarde. A los ladrones les bastaron 10 segundos para saltar la vitrina, descolgar el cuadro y huir. Un coche les esperaba fuera. La Policía, según el comunicado del museo, se presentó cinco minutos más tarde en el lugar de los hechos, un barrio tranquilo de la periferia de Bruselas donde pocos testigos vieron lo ocurrido.
La obra en cuestión mide 60x80 centímetros y fue pintada por Magritte en 1948 en su taller-comedor. La modelo es su mujer, Georgette, y 'Olympia' ha sido expuesta con regularidad en importantes retrospectivas del artista belga pero llevaba varios años colgada en el salón de la que fue la casa del pintor.
El Museo René Magritte abrió sus puertas al público hace diez años y se puede visitar cinco días a la semana sin reserva previa. El apartamento del pintor en la planta baja fue reconstruido con gran parte del mobiliario original, pero no se puede acceder a las habitaciones, por lo que el visitante recorre la casa por el pasillo de la planta baja.
En el piso de arriba se pueden ver una serie de obras que muestran la evolución artística y la vida privada de Magritte. Olympia es la única obra que está en la planta baja.
Por lo que respecta a las medidas de seguridad, el Museo está dotado de un sistema de doble alarma con un doble cierre de puertas. Durante el día la vigilancia está garantizada por el personal por lo que es "absolutamente imposible", recalca el Museo, entrar en las habitaciones del apartamento y por lo tanto acercarse al Olympia.
En todo caso, el Museo admite que el robo fue "demasiado rápido" como para que los sistemas de alarma pudieran avisar a la policía a tiempo y que los ladrones, que tenían experiencia en robos rápidos y sin dejar huella, iban camuflados con sombreros y postizos por lo que las cámaras no hubieran podido identificarlos.
"Los malhechores visitaron probablemente varias veces antes de poner en marcha su plan", agrega el Museo tras reconocer que acaba de perder "el cuadro más bello de su colección".

0 comentarios