Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: Ministerio del Interior bajo la lupa por contratos directos de familiares de jerarcas

Uruguay: Ministerio del Interior bajo la lupa por contratos directos de familiares de jerarcas

El Ministerio del Interior contrató en forma directa a 24 funcionarios en la Jefatura de Policía para cumplir tareas en el servicio de escuchas telefónicas, de los cuales una decena son familiares de ex jerarcas, dijo a El País el diputado nacionalista Pablo Adbala.
"Salvo prueba en contrario, tengo información de que esos ingresos se realizaron en forma irregular. No se llamó a concursos entre los aspirantes a ingresar al Ministerio del Interior; la mayoría de los nuevos policías son familiares de ex jerarcas policiales y estos no efectuaron los cursos de seis meses que realizan todos los nuevos agentes", señaló.
El parlamentario blanco envió ayer un pedido de informes al Ministerio del Interior donde se refiere a la resolución ministerial No. 7119/09, de junio de este año. Dicha resolución, que fue firmada por el ministro del Interior, Jorge Bruni, fue incluida en el boletín de órdenes diarias N° 33178, señala el pedido de informes de Abdala.
Según datos proporcionados por el legislador a El País, en los nuevos ingresos a Jefatura hay familiares directos del ex jefe de Policía capitalino, Néstor Artigas Lema; del actual jefe de Inteligencia, José Enrique Chabat; y del actual subjefe de Policía de Montevideo, Carlos Ayuto. También entraron parientes directos del subdirector de Investigaciones, Pedro Izquierdo y del subdirector de Grupos de Apoyo, Eduardo Romero, dijo Abdala. La lista divulgada por el diputado blanco también incluye a familiares de ex jerarcas policiales retirados, como la hija del inspector mayor (R) Tony Moreira y la inspectora Mayor (R), Ana Vega, quienes ocuparon cargos en la Jefatura de Montevideo. El listado sugiere que algunos de los 14 agentes restantes habrían ingresado a la Jefatura montevideana por contar con vinculaciones políticas.
El diputado Abdala calificación de "situación grave" y "preocupante" el ingreso de esos policías, lo cual generó "gran irritación" en la Jefatura de Montevideo. "En cualquier país del mundo esto se llama nepotismo", indicó.
Para el parlamentario, este tipo de resoluciones "son equivocadas" y "es un factor más" que impacta en los resultados de seguridad pública por causan desánimo a la fuerza policial.
Señaló que, además de estos ingresos "irregulares", la moral de la Policía "se ve afectada" por la falta de respaldo institucional y del ejercicio de la autoridad por parte del Ministerio del Interior.
Tras destacar las expectativas generadas por la designación del ministro Bruni al frente de la cartera de Interior, Abdala dijo que lo sorprendió que este firmara la resolución que designa en forma directa a los 24 agentes. "Me llama la atención que Bruni, que es un hombre de derecho, haya firmado esa circular. Voy a esperar las explicaciones del Ministerio del Interior sobre este tema", advirtió. Agregó que "no es cierto" que en esta administración entran los más capaces y por concurso. "Ya han ocurrido designaciones directas en otras instituciones y ahora el turno le tocó al Ministerio del Interior", apuntó.

0 comentarios