Blogia
CAUSA ABIERTA

Criticó a Israel y lo dejaron solo

Criticó a Israel y lo dejaron solo

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, pronunció un controvertido discurso ante la Asamblea General de ONU el miércoles, en el cual atacó a Israel, ante lo cual varias delegaciones, incluyendo la estadounidense, se retiraron. En su discurso, Ahmadinejad atacó a Israel sin pronunciar su nombre, refiriéndose al país como "el régimen sionista". También emitió duras críticas contra el mundo actual, lanzando ataques encubiertos hacia Estados Unidos y los judíos.
Varias delegaciones, incluyendo la estadounidense y la francesa, se retiraron de la sala para protestar contra el discurso. "Es decepcionarte que una vez más el señor Ahmadinejad haya optado por una retórica rabiosa, insultante y antisemita," declaró Mark Kornblau, portavoz de Estados Unidos ante la ONU. La retirada de la delegación francesa fue confirmada por una fuente diplomática francesa quién declaró a la AFP que el discurso del mandatario iraní es "inaceptable". Según indicó, los europeos habían acordado previamente una eventual retirada.
Dirigentes de grandes potencias, incluyendo el estadounidense Barack Obama, mostraron firmemente el miércoles su oposición al programa nuclear iraní. Ante más de 120 jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Nueva York para la Asamblea General, Obama subrayó que Irán, como Corea del Norte, amenazaban con empujar al mundo por una pendiente peligrosa".
"Si los gobiernos de Irán y de Corea del Norte optan por desconocer las reglas internacionales, si estos países ponen las investigación de armas nucleares por delante de la estabilidad regional y la seguridad, si ignoran los peligros de una carrera armamentista nuclear en el este de Asia y en Oriente Medio, tendrán que rendir cuentas por sus actos", advirtió. Obama añadió que "es posible que haya nuevas sanciones pesadas" contra el régimen de Irán si éste no interrumpe sus actividades nucleares sensibles.
El presidente ruso, Dmitri Medvedev, por su parte, hasta ahora callado cuando se habla de nuevas sanciones, no las excluye. "Las sanciones raramente rinden resultados productivos, pero en algunos casos son inevitables", comentó.
Esta declaración es formulada en la víspera de la adopción, por parte del Consejo de Seguridad, de una resolución, con base en una propuesta estadounidense, llamando a la cooperación con miras a un planeta desnuclearizado.
Mientras tanto, el grupo de los Seis tratará de hacer coincidir sus puntos de vista en la preparación de lo que se espera sea la reanudación de un diálogo con Irán el 1 de octubre en Ginebra.
Las seis potencias esperan conciliar los objetivos de Estados Unidos y Europa -donde se piden nuevas sanciones a Irán si prosigue con su programa nuclear de enriquecimiento de uranio- y una actitud cautelosa de Rusia y China.
En declaraciones a la edición internacional del Herald Tribune, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, señaló que una sanción que involucre un bloqueo de las exportaciones de petróleo a Irán dañaría a su pueblo, que es "mayoritariamente pobre".
Javier Solana, el jefe de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, señaló que esperaba un "comunicado consensuado" sobre Irán.

0 comentarios