Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: Lacalle denuncia que el gobierno de izquierda usa los canales del Estado para fines electorales

Uruguay: Lacalle denuncia que el gobierno de izquierda usa los canales del Estado para fines electorales

El candidato del Partido Nacional denuncia que el canal estatal tiene un "sesgo permanente" desde lo político hacia el partido de gobierno, así como el canal de cable de la Intendencia de Montevideo, Tevé Ciudad. "No tiene que haber una utilización política", dijo Lacalle. Lacalle considera que el Canal 5 tiene un "sesgo político permanente" por parte de la actual administración del Frente Amplio, que a su juicio lo utilizó con esos fines, al igual que el canal de cable propiedad de la Intendencia de Montevideo, Tevé Ciudad. "Creo que tiene que haber un canal del Estado, pero no tiene que haber una utilización política como se ha hecho ahora, que tiene un sesgo político permanente, al igual que Tevé Ciudad; es una falta de respeto para la gente, porque es de todos", declaró a Ultimas Noticias el líder nacionalista.
A juicio del ex presidente, Canal 5 "tiene que tratar de ser a la televisión lo que es la radio del Sodre a la música: todo lo que es refinado, clásico, de alto nivel, lo que no se encuentra en los canales comerciales, buenas películas, y los programas periodísticos seguirlos por supuesto". "De la misma manera que si quiero escuchar ópera y no la encuentro en ningún lado más que en el Sodre, que el 5 no sea un canal más con guarangotas", agregó. Sobre sus gustos televisivos, dijo que que no mira televisión nacional, sino que prefiere el canal de cable History Channel o mirar películas de Robert De Niro o Jack Nicholson y "comedias agradables" en DVD. Un estudio de la empresa Foco, que maneja el comando de campaña blanco y a la que accedió Ultimas Noticias, indica que el Partido Nacional tuvo 2.808 segundos al aire durante agosto en el informativo central de Canal 5, mientras que al Frente Amplio se le otorgaron 4.598. El mismo noticiero, pero en la primera quincena de setiembre, destinó 1.352 a las noticias del Partido Nacional y 2.983 al Frente Amplio. En tanto, el informativo de cierre de Televisión Nacional dedicó del 7 al 11 de setiembre 702 segundos al Partido Nacional y 1.495 al Frente Amplio.
En una distendida charla que mantuvo con Ultimas Noticias Lacalle contó que está leyendo un par de libros: "Uno sobre (Juan José) Morosoli, que es una especie de prebiografía; son todas crónicas sobre Morosoli". "Yo soy muy aficionado a Morosoli", se definió.
El candidato blanco reveló también que tiene entre su lectura de estos días una biografía de Arthur James Balfour, que fue primer ministro británico a comienzos del siglo XX,"pero ese lo leo más despacio porque es más extenso", indicó.
Sobre la música señaló que no le gusta estar "todo el tiempo" escuchando algo, sino que le gusta "mucho" el silencio. "Los sonidos del silencio, los rumores del silencio que se aprecian en el campo", explicó. De todos modos, aseguró que le gusta "de todo" y la elección "depende del estado de ánimo". "Ópera me gusta mucho, el violín y Mozart sobre todo, además música barroca". "Después me gustan las canciones criollas, pero las uruguayas. Cafrune me gusta, pero el máximo es Zitarrosa, y la mezcla de Santos Insaurralde con Santiago Chalar, que fue una asociación fantástica", confesó.
El líder blanco se ríe al contar que nunca intentó aprender a tocar un instrumento musical. "Ni el timbre. No tengo oído, negación total para el baile y para la música", insiste.
El candidato blanco dijo que de ser presidente de la República nuevamente, va a plantear, como asegura que ya lo hizo, una "buena relación" con los medios de comunicación. "Nosotros siempre tuvimos una buena relación. Teníamos cada tanto una reunioncita, yo bajaba al salón. Siempre dimos notas, nunca pedimos preguntas anticipadas, siempre contesté a la salida de los actos", dijo a Ultimas Noticias. "La cosa más linda que me pasó con la prensa fue cuando salí de la Presidencia, en uno de los primeros reportajes de radio que hice, con Néber Araújo, quien con total libertad dijo de mí que cuando tuve dificultades con algún periodista no llamé al medio sino al periodista. Y fue verdad", relató. Al ser consultado sobre las acusaciones que recogió acerca de esas prácticas, Lacalle contestó: "No es cierto. A veces, cuando lo que se ha hecho fue algo grande sí, hablo con el periodista y con el dueño, cuando hay cosas que no son ciertas. Pero además no está prohibido; ¿desde cuándo acá se puede hablar con alguien sí y con alguien no?". (Ultimas Noticias)

0 comentarios