Blogia
CAUSA ABIERTA

El otro Perú está en Nueva Jersey

El otro Perú está en Nueva Jersey

La primera ola de peruanos llegó al estado de Nueva Jersey hace casi 50 años atraída por la abundante oferta de trabajo en las fábricas de la zona. Hoy son 200.000 y constituyen la comunidad peruana más numerosa que vive fuera de su país de origen.
El corazón de la comunidad está en Paterson, al noreste del estado, a 23 kilómetros (15 millas) de Nueva York. Hay tantos peruanos --se calcula que unos 40.000, más del 20% de la población total-- que el gobierno peruano abrió un consulado aquí, por más que Paterson se encuentre tan cerca de la gran metrópoli.
Se estima que la mitad de los negocios que hay en el centro de Paterson son peruanos.
Los peruanos comenzaron a llegar en grandes números a fines de la década de 1950, para trabajar en fábricas textiles que operaban en Perú, según José Antonio García, el cónsul general de Paterson. En los años 80 vino una segunda ola, que le escapaba a la turbulencia política y económica de su país.
Ahora que tiene una segunda generación nacida en Estados Unidos, lo que supo ser una comunidad de obreros ha dado lugar a una camada de exitosos empresarios, que quieren darle más representación política a su gente tanto en Estados Unidos como en Perú.
"Los peruanos que vinieron en los años 50 y 60 en busca de trabajo y de una vida mejor, se subieron a un barco y, cuando se despidieron de sus familias, sabían que no volverían", declaró García.
Pronto aprendieron inglés, se adaptaron a las costumbres estadounidenses y modificaron sus gustos en las comidas, al tiempo que aprendieron los deportes de aquí. Su objetivo era asimilarse. Pero en épocas más recientes, los inmigrantes han puesto más énfasis en asegurarse de que las nuevas generaciones conservan las costumbres tradicionales.
"Ahora uno se sube a un avión, vuela seis horas, aterriza y de inmediato envía un mensaje de texto a su familia, diciéndole que llegó bien", dijo García. "Uno habla con ellos usando teléfonos con cámaras, busca restaurantes peruanos y va a conciertos de música folclórica peruana".
La diáspora peruana de Nueva Jersey y del resto de Estados Unidos es cada vez más influyente y envía grandes cantidades de dinero a su país en remesas o para invertir. Líderes comunitarios de Nueva Jersey luchan por que los peruanos tengan mayor representación en Perú y presionan al gobierno de Lima para que cree una banca legislativa para los peruanos del exterior, algo que todavía no han conseguido.
Una muestra de la principal biblioteca pública de Newark con motivo del Mes de la Herencia Hispana resalta la contribución de los peruanos. La muestra, inaugurada a mediados de septiembre, dura hasta el 15 de octubre.
Incluye objetos del Perú, una historia del país, donde hay 11 sitios considerados patrimonio de la humanidad, y artículos y documentos que trazan la historia de la inmigración peruana a Nueva Jersey.
Daniel Jara, un peruano que ayudó a montar la muestra y quien dirige la Cámara de Comercio Hispana de Nueva Jersey, dice que espera que la gente reconozca la influencia que han tenido los inmigrantes peruanos donde sea que se han radicado.
"Espero que la gente sepa, antes que nada, que hemos hecho contribuciones, que existimos y estamos aquí para quedarnos", afirmó Jara. "Y espero que mucha gente se informe de los valores culturales y de las contribuciones que hizo la cultura peruana al mundo desde tiempos ancestrales".

0 comentarios