Blogia
CAUSA ABIERTA

Médico español condenado por muerte de ex primera dama nigeriana

Médico español condenado por muerte de ex primera dama nigeriana

Un cirujano plástico en España fue condenado por negligencia por la muerte de la ex primera dama nigeriana y recibió una sentencia en suspenso de un año de prisión, anunció un tribunal el martes.
Stella Obasanjo, esposa del presidente Olusegun Obasanjo, murió el 23 de octubre del 2005, dos días después de someterse a una liposucción en el abdomen y otras partes del cuerpo en una clínica en Marbella.
Un tribunal en la vecina Málaga condenó al cirujano plástico Antonio Mena Molina por homicidio negligente. La sentencia fue emitida el lunes y a Mena se le prohibió practicar la medicina durante tres años y se le ordenó pagar 120.000 euros (175.000 dólares) en daños al hijo de la mujer.
El médico puede apelar la sentencia, que de todos modos queda en suspenso por no tener antecedentes penales. Según la ley española, los condenados por un primer delito que conlleva penas de cárcel de menos de dos años gozan de suspensión automática de su sentencia.
En el juicio en julio, el tribunal oyó que un tubo utilizado para remover grasa fue colocado por error en la cavidad abdominal de la paciente. El objeto le perforó el colon y penetró en el hígado.
Mientras se recuperaba de la operación, la presión sanguínea de la mujer bajó y empezó a sangrar profusamente, dijo la sentencia.
Las enfermeras que la atendían no pudieron tomar contacto inmediatamente con Mena Molina porque tenía su teléfono celular apagado. El cirujano vio a la paciente el 22 de octubre y le cambió las vendas. Sin embargo, aunque la situación de Obasanjo "se deterioró clara y evidentemente" no fue conducida a un hospital hasta la madrugada del 23 de octubre, e incluso fue transportada en el asiento posterior del automóvil del médico y no en una ambulancia.
La autopsia reveló que murió por lesiones en el colon y el hígado.

0 comentarios