Blogia
CAUSA ABIERTA

Mujica calificó a Lacalle de aristócrata y lo acusó de haber apoyado a Fujimori

Mujica calificó a Lacalle de aristócrata y lo acusó de haber apoyado a Fujimori

El candidato del Frente Amplio, José Mujica, lanzó ayer su mayor arremetida contra Luis Alberto Lacalle donde lo tildó de aristócrata y lo acusó de haber apoyado el golpe de Estado de Fujimori en Perú. “No tiene que sorprendernos que nos acusa de vivir en cuevas o sucuchos porque se siente ofendido en su espíritu aristocrático de clase poseedora, de patricio de doble apellido que siente odio permanentemente por aquello que le puede cuestionar su intención de poder", dijo ayer José Mujica en su audición de M24. La frase refiere a los comentarios realizados por Luis Alberto Lacalle el viernes pasado en un acto en Zapicán donde el candidato nacionalista utilizó los términos "sucucho" y "cueva" para referirse a la chacra de Rincón del Cerro donde vive Mujica junto a Lucía Topolansky.
Esos comentarios generaron indignación entre la dirigencia de la coalición de izquierda y hasta el propio Mujica salió decidido a cobrársela al líder nacionalista apelando a su carácter "aristócrata".
Aunque el domingo de mañana los líderes sectoriales del Frente Amplio acordaron junto a la fórmula elevar el nivel de la campaña, dejar detrás las acusaciones y apostar con énfasis a los aspectos programáticos, Mujica lanzó ayer la embestida más dura que ha realizado durante esta campaña hacia su principal competidor en las aspiraciones presidenciales. "Dice ser no populista y republicano pero vaya qué republicanismo aristocrático", dijo, al timepo que recordó propuestas como la instalación de baños en asentamientos para que los pobres dejen "de heder".
Además de su "odio" de clase y el "veneno a veces inconmensurable", el líder tupamaro acusó a Lacalle de apoyar el golpe de Estado de Fujimori en Perú y lo identificó con figuras autoritarias como el general Franco en España. "¿Como olvidar su tácico apoyo al golpe de Estado de Fujimori? ¿Cómo olvidarse esas cosas si no es a través de darse cuenta de una estructura de pensamiento que es la misma del hombre joven admirando a Franco, enterneciéndose con Franco?" se preguntó Mujica en alusión al ex presidente blanco. Aludió así a un artículo escrito por Lacalle en un libro llamado "Trasfoguero" donde describía a Franco con sesgos de admiración.
El candidato del FA también recordó el "afecto" que a su juicio Lacalle le tenía al ex presidente argentino Carlos Menem y a empresarios involucrados en ilícitos. "¿Cómo poder explicar los íntimos afectos que a lo largo del tiempo mientras fue gobierno puedo sostener el doctor Lacalle con el presidente argentino Menem, a quien francamente admiraba? ¿Cómo explicar su relación con los hermanos Rohm que vinieron de Argentina y a los cuales contribuyó a vender el Banco Comercial?", se preguntó Mujica en referencia a su período de gobierno y recordó que a los Rohm estuvieron vinculados a la venta ilícita de armas a Ecuador, la compra de oro ilegal y la "gigantesca coima" que la empresa IBM pagó en Argentina para la renovación del sistema informático del Banco Nación.
A su vez, identificó a Lacalle y cuestionó su "amistad y admiración" hacia mandatarios como "Wasmosy (Paraguay), Collor de Melo (Brasil), con Fujimori (Perú), con Menem (Argentina), toda una definición clarita de política exterior".
Los sentimientos patrióticos de Lacalle también fueron cuestionados ayer por Mujica, quien criticó al ex presidente por poner a sus aspiraciones de poder por encima de todo.
"Acota su patriotismo a su sentido de clase: hay patria si la maneja su clase, él particularmente y lo que él representa y si no, no hay patria o el interés de la patria pasa a ser secundario. Es en este punto de vista una actitud francamente enfermiza. Mucho más reaccionario de lo que normalmente parece", afirmó el presidenciable frenteamplista y recordó el debate sobre la existencia o no de la lucha de clases.
“Vamos a diferenciar ataque de comparación”
El candidato a vicepresidente del Frente Amplio, Danilo Astori, destacó ayer la necesidad de salir con énfasis en la campaña electoral a lanzar las propuestas programáticas de la izquierda e informó que ese fue el aspecto central que se llevará adelante de aquí en más.
"Nosotros vamos a concentrarnos, empezando por el candidato a la Presidencia, en lo que nos parece fundamental que son las propuestas programáticas para el pueblo uruguayo y por supuesto nuestro candidato, José Mujica, es el primero en coincidir sobre esa necesidad", dijo en rueda de prensa a la salida de una exposición realizada anoche en la Universidad Católica. "No le hemos pedido nada (a Mujica), simplemente estamos junto a él", agregó. De todos modos, justificó que más allá de explicar en detalle la plataforma electoral de la coalición de izquierda a la ciudadanía, la fuerza política también hará el foco en comparar las gestiones entre este gobierno del Frente Amplio y los anteriores pasando, obviamente, con el encabezado por el líder nacionalista, Luis Alberto Lacalle. "Vamos a diferenciar lo que es un ataque de lo que es una comparación imprescindible: no pueden ser tomados como ataques comparaciones con lo que ha sido el gobierno del doctor Lacalle pero además con lo que han sido los gobiernos anteriores, tanto del Partido Nacional como del Partido Colorado", explicó. De esta manera, el ex ministro de Economía dejó claro las dos dimensiones que llevará adelante el Frente Amplio en lo que queda de campaña: comunicar el contenido del plan de gobierno presentado la semana pasada y comparar este período de gobierno con los que lo precedieron. "Lo fundamental es complementar las conquistas con esa comparación y desde luego la dimensión pro positiva, las propuestas para el futuro", dijo Astori. "Nos sentimos muy confiados. Yo tengo la certeza de que la sociedad uruguaya está valorando como se debe", agregó.
El domingo pasado, Mujica se reunió con los principales líderes de todos los sectores y allí acordaron esta estrategia para elevar el contenido del debate político.

No más comentarios sobre el libro

Mujica evitó ayer hacer nuevos comentarios sobre los polémicos dichos en el libro “Pepe Coloquios”. Consultado por los periodistas a la salida de una reunión con el grupo Eurnekián en la mañana de ayer, el candidato se limitó a decir que ya hizo los comentarios pertinentes y que no hablará más sobre el tema. "Yo ya hablé lo que tenía que hablar oportunamente sobre ese asunto, hice una aclaración pública, nada más. Yo lo dije públicamente", declaró. El domingo se reunió el comando político y decidió dar estos pasos. Esa misma tarde, Mujica se negó a hacer declaraciones a la prensa antes y después de un acto que encabezó en Malvín Norte.

La confianza de los inversores

La fórmula del Frente Amplio se reunió ayer con representantes del grupo inversor argentino Eurnekian, quienes tienen diseñado un proyecto para la construcción de una autovía urbana rápida que vaya desde el centro de Montevideo hasta el Aeropuerto Internacional de Carrasco. A la salida del encuentro, el candidato José Mujica destacó la "confianza" que Uruguay genera en los inversores, que de concretar la iniciativa costaría unos 130 millones de dólares. "Para mí lo que suscribe es confianza porque nadie se arriesga a meter ciento y pico de millones de dólares así como así", dijo en rueda de prensa.

0 comentarios