Blogia
CAUSA ABIERTA

Las fuerzas armadas y el golpista Micheletti niegan que Zelaya se encuentre el el país

Las fuerzas armadas y el golpista Micheletti niegan que Zelaya se encuentre el el país

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo hoy que se encuentra en su país, extremo que negaron el gobernante de facto hondureño, Roberto Micheletti, y fuentes de las Fuerzas Armadas. En declaraciones por teléfono a la cadena de televisión multiestatal Telesur, Zelaya afirmó que ha llegado a Tegucigalpa para iniciar "un diálogo", aunque no precisó el lugar de la capital en el que se encuentra.
Sin embargo, desde Tegucigalpa la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, dijo que su marido se encuentra en la embajada de Brasil en la capital hondureña, tras reunirse con él en esa legación diplomática.
"Él está muy bien, se encuentra en perfectas condiciones y está dispuesto a iniciar el diálogo" para resolver la crisis política causada por su derrocamiento el 28 de junio pasado, declaró Castro a periodistas al salir de la embajada.
El gobernante depuesto en un golpe de Estado el pasado 28 de junio declaró que ha vuelto a su país "por la voluntad del pueblo" y que se dispone a realizar "gestiones" en Tegucigalpa.
Desde Caracas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que Zelaya se encuentra en Tegucigalpa y que habló con él por teléfono.
La canciller del Gobierno de Zelaya, Patricia Rodas, también en declaraciones a Telesur, con base en Caracas, dijo que el depuesto presidente estaba en la sede de las Naciones Unidas en la capital hondureña.
Por otro lado, el EE.UU. confirmó que el presidente depuesto de Honduras regresó a su país y pidió a las partes en conflicto que mantengan la calma para evitar incidentes violentos.
El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, confirmó el regreso de Zelaya y reiteró el llamamiento para que "las dos partes hagan un ejercicio de comedimiento y eviten cualquier acción que pueda derivar en un brote de violencia, que pueda provocar la violencia".
También, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, confirmó que Zelaya se encuentra en Tegucigalpa "desde hace horas", y auguró que su retorno es "el fin de la crisis política" que padece ese país.
Pero el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, negó que Zelaya esté en el país centroamericano, y fuentes de la ONU en Tegucigalpa descartaron que el depuesto mandatario estuviera en sus oficinas.
Según Micheletti, Zelaya "está tranquilo en una suite de un hotel de Nicaragua".
En declaraciones a periodistas, Micheletti dijo que la información de Radio Globo de que Zelaya se encuentra en Tegucigalpa bajo la protección de las Naciones Unidas, es parte del "terrorismo mediático" de dos periodistas, uno de esa emisora y otro de un canal de televisión local, ambos afines al depuesto presidente.
Asimismo, un portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras aseguró a Efe que es falso que el depuesto presidente esté de regreso en el país.
"Son mentiras, Manuel Zelaya no está aquí", expresó el portavoz de la institución militar, coronel Ramiro Archaga.
"Zelaya no se encuentra aquí en la Casa de las Naciones Unidas", declaró a la radio HRN la portavoz del Sistema de las Naciones Unidas, Ana Elsy Mendoza, quien manifestó su esperanza de que "todo vuelva a la normalidad" en las cercanías del edificio, donde se han reunido miles de seguidores del depuesto presidente.
"Desconocemos de dónde provino esta información, pero sí puedo decir con toda certeza que no es cierta", insistió Mendoza.
El dirigente campesino hondureño Rafael Alegría, uno de los líderes del Frente de Resistencia Popular contra el golpe de Estado, aseguró en declaraciones a la emisora local Globo que Zelaya había entrado en el país y llamó a los simpatizantes del derrocado presidente a movilizarse.
Zelaya, quien fue obligado por los militares a abandonar su país el mismo día del golpe de Estado, intentó regresar a Honduras a principios de julio, pero el Ejército hondureño impidió el aterrizaje de la avioneta en la que viajaba.
También intentó regresar a Honduras a finales de julio desde Nicaragua, sin conseguirlo.

0 comentarios