Blogia
CAUSA ABIERTA

Paraguay: siete indios muertos por intoxicación con pesticidas de uso agrícola

Paraguay: siete indios muertos por intoxicación con pesticidas de uso agrícola

El Instituto Nacional del Indígena (Indi) paraguayo confirmó hoy la muerte de cuatro niños y tres adultos de un asentamiento indígena del departamento de Caazapá, en el centro sur del país, por una presunta intoxicación con pesticidas de uso agrícola. El Indi informó de que esas muertes se produjeron entre el 16 de agosto y el 11 de septiembre luego de que varias personas presentaran síntomas de fiebre, vómitos y diarreas en la comunidad india Mbyá, situada en una región de cultivos extensivos de soja en el distrito de Avaí, en Caazapá, unos 300 kilómetros al sureste de Asunción.
La cifra de fallecidos fue confirmada un día después de que las autoridades de esa región denunciaran la muerte de al menos cinco personas y que otras trece habían sufrido intoxicaciones en esa apartada comunidad.
Precisaron además que dos de los afectados permanecen internados en estado grave en el hospital regional y que también se habrían producido fallecimientos en otra comunidad india cercana a Avaí, por lo que una comitiva de médicos se trasladó ayer hasta el lugar.
El Ministerio Público también inició una investigación en esa zona donde predomina el cultivo extensivo de soja, principal fuente de ingreso de divisas del país.
El cultivo extensivo de esa oleaginosa y el uso indiscriminado de químicos provocan la migración campesina y la deforestación, además de las enfermedades que causan a los pobladores aledaños a las haciendas agrícolas, según las organizaciones rurales y ecologistas.

0 comentarios