Blogia
CAUSA ABIERTA

Muere un menonita en Bolivia tras recibir castigos en su comunidad por casos de violación

Muere un menonita en Bolivia tras recibir castigos en su comunidad por casos de violación

Un menonita de la comunidad religiosa conservadora de Belice, en la región boliviana de Santa Cruz (este), falleció tras recibir castigos por parte de sus vecinos que supuestamente le acusaban de violación, informaron hoy los medios locales. El menonita, de 37 años, falleció el miércoles en un hospital cruceño donde su familia lo trasladó por el empeoramiento de su salud, después de que el pasado 5 de septiembre fuera torturado y colgado en un árbol durante cerca de ocho horas por los miembros de su comunidad.
Según las versiones periodísticas, el fallecido recibió castigos por parte de sus vecinos, que lo acusaban de estar involucrado con los violadores de otras colonias menonitas y por beber alcohol y otras faltas de disciplina.
La tranquilidad característica de las colonias menonitas de Bolivia se vio golpeada en junio pasado cuando siete hombres de la localidad cruceña de Manitoba, la mayoría jóvenes, fueron detenidos acusados de la presunta violación de más de un centenar de sus vecinas, a las que dormían con una sustancia química que previamente introducían en sus casas.
Otro menonita de 41 años también fue encarcelado acusado de "complicidad" por proveer presuntamente los somníferos.
Desde entonces, las denuncias de violaciones masivas se han extendido a otras comunidades menonitas.
Los menonitas son religiosos conservadores que rechazan cualquier tipo de indicio de modernidad en su vida, viajan en carretas impulsadas por caballos, sin ruedas de goma, generan la energía que usan con métodos sostenibles y tienen prohibido tener una carretera asfaltada cerca de su comunidad.
El fiscal asignado al caso de las violaciones masivas en Manitoba, Freddy Pérez, informó a Efe que el fallecido de la colonia no está imputado por violación, si bien apuntó a que, en este caso, los vecinos de Belice decidieron aplicar su propia justicia para hacerle confesar su presunta responsabilidad.
Según el diario cruceño El Deber, los familiares del menonita denunciaron ante la Policía a los 27 vecinos de la comunidad de Belice que supuestamente le torturaron "por el delito de lesiones gravísimas seguidas de muerte".
Además, los testimonios recogidos por este rotativo de los vecinos de esta comunidad indican que el fallecido era "una persona problemática, muy aficionada a la bebida e indisciplinada", por lo que fue castigado en varias ocasiones a pedido de su esposa.
Los menonitas, que achacan los sucesos acaecidos en los últimos tiempos en estas comunidades a "actos del diablo", aseguraron que apoyarán a la viuda y a los huérfanos, trabajando sus campos, para que no queden desamparados.

0 comentarios