Blogia
CAUSA ABIERTA

La justicia militar no ocultará impunidad ni abusos, asegura el Gobierno mexicano

La justicia militar no ocultará impunidad ni abusos, asegura el Gobierno mexicano

La secretaría de Defensa Nacional (Sedena) se comprometió hoy a través de su titular, el general Guillermo Galván, a que el fuero militar no sirva nunca para ocultar la impunidad ni las violaciones a los derechos humanos que pudieran cometer soldados de la institución. "La jurisdicción militar forma parte de la estructura constitucional para la procuración y administración de la justicia. Jamás será blindaje ni privilegio para sustraernos de obligaciones sustantivas, nunca como forma de impunidad o instrumento para cobijar abusos", dijo Galván en un acto institucional.
Según el titular de la Sedena, México enfrenta actualmente "el desafío de poner un alto a la delincuencia organizada", que se ha convertido en una amenaza para la seguridad nacional.
"Es necesario reconocer, quiérase o no, que los efectos del crimen son ya una amenaza directa a la seguridad interior en algunas regiones del país", añadió
En su discurso, pronunciado en las ceremonias de clausura y apertura de cursos para cadetes militares celebradas hoy en la capital mexicana, el general sostuvo que la institución que dirige trabajará por defender al país, resolver los desajustes internos que existan y apoyar a la población civil en caso de desastres.
A su llegada al poder en diciembre de 2006 el presidente Felipe Calderón colocó al Ejército en la vanguardia de la lucha contra los carteles de la droga, algo que ha desencadenado un aumento en las denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos de civiles cometidas por los soldados.
Varias organizaciones no gubernamentales, en particular la estadounidense Human Rights Watch (HRW), se han mostrado críticas con la existencia del fuero especial para los militares, que impide que sean juzgados en tribunales civiles.
La ONG señaló a comienzos de este mes que las denuncias de violaciones a los derechos humanos supuestamente cometidas por militares en México crecieron un 600 por ciento en los últimos tres años, hasta totalizar 1.230 casos.
Galván insistió hoy en que la Sedena trabajará "sin descanso" por que la actuación de cada soldado "sea una garantía de observancia absoluta al decoro y a los derechos esenciales de sus semejantes".
En la misma ceremonia Calderón declaró que tanto el Ejército como la Fuerza Aérea mexicana "han sido y serán siempre pilar fundamental de las instituciones de la República" frente a amenazas como la del crimen organizado.
Finalmente, el mandatario se comprometió a seguir trabajando con su Gobierno por transformar a México en un país "más próspero", donde imperen "la legalidad y el Estado de Derecho".

0 comentarios