Blogia
CAUSA ABIERTA

El escritor de la derecha, Mario Vargas Llosa denuncia "relaciones peligrosas" de España con gobiernos no democráticos como Venezuela o Bolivia

El escritor de la derecha, Mario Vargas Llosa denuncia "relaciones peligrosas" de España con gobiernos no democráticos como Venezuela o Bolivia

El escritor Mario Vargas Llosa reconoció hoy que el Gobierno español sustenta "relaciones peligrosas" al recibir a líderes latinoamericanos como el venezolano Hugo Chávez o el boliviano Evo Morales, siguiendo un "espíritu pragmático". Morales se encuentra en estos momentos de visita en España, y Chávez lo hizo la semana pasada. Seguir leyendo el arículo
"Los gobiernos democráticos tienen la obligación moral y política de defender las democracias, también a nivel internacional", advirtió el autor, para quien el Gobierno español, tras su pasado dictatorial, debería "solidarizarse con quienes resisten a Hugo Chávez". "El pragmatismo (en referencia al apoyo a estos países por los intereses económicos de las empresas españolas) a la larga es incompatible con la democracia".
"Lamento mucho que el Gobierno español apoye a Evo Morales, que no es un presidente democrático, y cuyo Gobierno tiene orientación autoritaria y racista", declaró el autor, quien también denunció la utilización del indigenismo por parte de Evo Morales, cuando Morales "no es un indio, es un criollo", remarcó.
Vargas Llosa presentó hoy en Madrid su libro, 'Sables y utopías' donde se repasan los virajes intelectuales y políticos del escritor a través de los ensayos, artículos, cartas y semblantes que el autor ha escrito sobre Latinoamérica en las últimas cuatro décadas, seleccionados por Carlos Granes.
Este volumen editado por Aguilar y que pretende ser una radiografía de los males históricos que han atacado a América Latina, repasa, en palabras de Mario Vargas Llosa, asuntos como el autoritarismo, la pulsión revolucionaria, el populismo, el indigenismo o arte y la literatura, donde los países latinoamericanos "han dado lo mejor de sí mismos".
En rueda de prensa y alentado por las preguntas de los periodistas, Vargas Llosa hizo un repaso por los gobiernos de varios países latinoamericanos. De Alan García (Perú), dijo que es una persona muy distinta a la de su primer mandato en los años 80, cuando "casi desaparece el Perú" y también alabó la política del mexicano Felipe Calderón a la hora de enfrentarse al narcotráfico. A este respecto, Vargas Llosa abogó por la "descriminalización de las drogas (marihuana y cocaína) como "única solución" al grave problema de México.
Respecto a Cuba, reconoció que le produce "una enorme tristeza", ver cómo "la dictadura más larga de América Latina" ha conseguido "adormecer" a la sociedad y al espíritu un pueblo, cuya única y máxima aspiración es "coger un barco y escapar".
El escritor peruano, que se define como un liberal y un defensor estricto del sistema democrático, entonó hoy el 'mea culpa' y reconoció sus errores al defender algunas opciones políticas. Entre ellas citó la Revolución Cubana o la guerrilla en Perú. "Apoyar las guerrillas en mi país fue una insensatez, pero yo creí que la guerrilla iba a garantizar la reforma de la sociedad", admitió el autor, quien ha obtenido los más importantes premios literarios.
En este sentido, afirmó que lo importante es "reconocer" los errores y tratar de "enmendarlos" y "aprender las lecciones" que otorga la realidad.
Asimismo lamentó la falta de implicación de los intelectuales latinoamericanos en la política actual y admitió su "exceso de tibieza", que Vargas Llosa justifica por los "errores garrafales" que han cometido al defender determinadas causas. Para Mario Vargas Llosa, un escritor tiene la "obligación" de "intervenir en el debate cívico".
En cuanto al aspecto literario de Latinoamérica, al que dedica el último capítulo del libro 'Sables y utopías', los artículos muestran no solo alabanzas sino también reproches a autores como Octavio Paz, (por su cercanía al PRI) y su polémica con Benedetti o con García Márquez.

0 comentarios