Blogia
CAUSA ABIERTA

¿Seré calvo como mi padre?

¿Seré calvo como mi padre?

Todos tenemos dos genes para cada característica de nuestro cuerpo: dos genes para el color de los ojos, dos genes para la forma de las manos... y dos genes también que indican si vamos a quedarnos calvos o no.
En el caso de las mujeres, si tienen un gen que indica calvicie y otro que indica que no, prevalece el que no. La alopecia en la mujer, por tanto, sería un rasgo de herencia autosómica recesiva. Únicamente serán calvas si ambos genes indican calvicie, y no siempre.
En el caso de los hombres, basta que tengan un gen que indique calvicie para serlo, dado que en ellos la herencia es autosómica dominante. Esto equivale a decir que el gen que implica alopecia se impone siempre al gen que no. Por lo tanto, en este caso, no es necesario que hayan dos genes que indiquen alopecia para que la persona se quede sin cabello, con que haya uno es suficiente.
De manera que:
Supongamos que nuestro padre tiene dos genes que indican no calvicie. Él conservará su cabello y nos pasará un gen que no indique calvicie.
Supongamos que nuestra madre tiene un gen de cada. Será por tanto no calva, porque no tiene los dos genes que indican calvicie (condición necesaria para la alopecia femenina). Pero puede pasarnos el gen que indica calvicie. De manera que, en esta situación, nuestro padre tiene pelo, nuestra madre también, pero nosotros los varones, estamos destinados a quedarnos calvos. No así las mujeres, como podrán comprender.
No sé si ha quedado claro el ejemplo y se entienden bien todas las posibilidades.
De todas formas, para saber más sobre alopecia, pueden consultar el artículo que encontrarán en el siguiente enlace.
Por el Dr. Francisco Marín (Atención primaria)

0 comentarios