Blogia
CAUSA ABIERTA

'Cabeza de sangre' congelada entra en Galería de Londres

'Cabeza de sangre' congelada entra en Galería de Londres

Un provocador autorretrato esculpido por el artista británico Marc Quinn con más de cinco litros de su propia sangre y posteriormente congelado está expuesto desde el jueves dentro de la colección permanente de la National Portrait Gallery de Londres. La obra, que data de 2006 y lleva por título 'Self', fue adquirida por 300.000 libras (340.000 euros, 495.000 dólares) por el prestigio museo de retratos de personajes famosos, que la calificó como "una de las obras más importantes e influyentes de Quinn".
'Self' es la cuarta de una serie de 'cabezas de sangre' hechas por Quinn con sangre congelada que se han convertido en una de las imágenes más duraderas del movimiento conocido como Brit Art, que lidera el estelar Damien Hirst.
Entre cinco y seis litros de sangre fueron necesarios para su elaboración, según una portavoz del museo.
Desde que comenzó su proyecto, en 2001, el ahora cuarentañero Quinn fabricó un nuevo molde cada cinco años para "documentar su propia transformación y envejecimiento".
"Esta escultura surgió del deseo de llevar el arte del retrato al extremo, una representación que no sólo tiene la forma del modelo, sino que está hecho de la carne del modelo", declaró Marc Quinn a través de un comunicado.
"Sólo existe en algunas condiciones, en este caso congelada, equivalente para mí de que una persona está viva", agregó el provocador artista, que empleó entre cinco y seis litros de su propia sangre en la elaboración de 'Self'.
Para poder exponer y conservar la obra en las mejores condiciones, los especialistas del museo estudiaron cuidadosamente los problemas técnicos que plantearon las otras piezas de la serie, todas ellas en el extranjero.
Calificada por la directora de la National Portrait Gallery, Sandy Nairne, de "extraordinaria" adquisición, formará parte de una colección compuesta por unos 10.000 cuadros, esculturas, caricaturas y dibujos que retratan a personajes famosos, en su mayoría británicos.

0 comentarios