Blogia
CAUSA ABIERTA

Comando británico libera a periodista del New York Times secuestrado por talibanes en Afganistán

Comando británico libera a periodista del New York Times secuestrado por talibanes en Afganistán

Stephen Farrell, periodista británico del New York Times que fue secuestrado en el norte de Afganistán hace cuatro días, ha sido liberado por un comando militar, informa el diario estadounidense. El intérprete afgano Sultan Munadi, que fue secuestrado junto a Farrell en un pueblo al sur de Kunduz, murió durante la operación de rescate esta madrugada, explica el periódico en su página web.
"Soy libre", dijo Farrell en una breve llamada telefónica al diario poco después de ser liberado, en la que explicó que había sido "extraído" por un comando compuesto por "un montón de soldados" que mantuvo un feroz tiroteo con sus captores.
El NYT cita a un periodista afgano que habló con los habitantes del pueblo y asegura que varios civiles, incluidos mujeres y niños, murieron durante el tiroteo que se produjo para liberar a los informadores secuestrados.
El diario añade que nadie en el periódico ni en la familia de Farrell sabía que iba a tener lugar una operación militar para liberarlo.
En una segunda llamada al periódico desde Kabul, Farrell explicó algunos detalles de la operación de rescate, que se produjo cuando varios helicópteros llegaron al lugar y "los talibanes comenzaron a correr".
"Pensábamos que iban a matarnos", explicó el reportero, que añadió que él y el traductor salieron fuera de la habitación en la que estaban: "Había balas por todas partes. Oí voces británicas y afganas".
Farrell explicó que él pudo meterse en una zanja, pero que Munadi murió víctima de las balas y que no sabía si los disparos que le mataron fueron de los soldados o de los talibanes.
Los dos fueron secuestrados el pasado sábado, cuando investigaban el bombardeo que un día antes lanzaron aviones de la OTAN contra dos camiones de gasolina secuestrados por los talibanes y que según algunas fuentes causó al menos 90 muertos, muchos de ellos civiles.
Farrell, británico de 46 años, ha cubierto las guerras de Irak y Afganistán, además de trabajar en Oriente Medio y el sur de Asia, mientras que Munadi trabajaba habitualmente para el NYT además de otras organizaciones.

0 comentarios