Blogia
CAUSA ABIERTA

Estafa en Telefónica uruguaya: un impostor y muchos mitómanos

Estafa en Telefónica uruguaya: un impostor y muchos mitómanos

La Policía no se afilia a la hipótesis del gobierno de que lo ocurrido en Antel responde a una tarea de espionaje. Fuentes del caso indicaron a Ultimas Noticias que para el departamento de Delitos Económicos de la Jefatura de Montevideo la investigación concluyó por el momento.De las computadoras incautadas -algunas de la vicepresidencia del ente y otras en posesión del impostor procesado- la Policía corroboró registros de movimientos y trámites que se realizaron en la empresa estatal. Manejan como hipótesis válida que E.J.R.S., de 29 años, y con estudios cursados hasta sexto año de escuela tenía como fin fraguar una maniobra para quedarse con una cifra millonaria de las transacciones de la empresa y escapar con su familia hacia Argentina, donde había establecido contactos.
Para la Policía se trata simplemente de "un vivo" y descartan que haya actuado en connivencia con alguien más. Según confiaron a este matutino fuentes de la investigación, el plan del sospechoso era infiltrarse en la empresa de telecomunicaciones y ganarse la confianza del ex presidente Edgardo Carvalho, de los miembros del directorio y de los gerentes, objetivo que estaba logrando hasta que fue detenido y procesado por estafa y falsificación de documento público.
Incluso alcanzó a acompañar a algunos gerentes en sus salidas vinculadas a la compañía e impartió asesoramiento en materia de seguridad. Con el tiempo, presumen los investigadores, que el falso funcionario pretendía escalar posiciones dentro de Antel, interiorizarse de los movimientos bancarios del ente y falsificar firmas de las autoridades, como lo hizo con Vázquez.
El objetivo final, intuye la Policía, era apoderarse de fuertes sumas de dinero de las transacciones comerciales de la empresa, en las que se manejan cifras de varios ceros, para luego escapar hacia Buenos Aires, donde tenía contactos, con su esposa, embarazada, y sus dos hijos.
Sin embargo, desde el gobierno no resulta lógica la tesis de que el indagado sólo buscaba un trabajo, ya que utilizó un sofisticado modificador de voz de U$S 300.000 para hablar con el ex presidente de Antel, Edgardo Carvalho, haciéndose pasar por Jorge Vázquez.
Desde el Poder Ejecutivo se valora lo sucedido como una operación de espionaje y el propio Jorge Vázquez estaría investigando. Asimismo, el presidente Tabaré Vázquez ordenó al presidente interino de Antel, Beno Ruchansky, la realización de una investigación interna sobre esta base.
En tanto, algunos jerarcas indican que detrás de todo esto hay un móvil político para afectar a la administración del Frente Amplio en plena campaña electoral. La jueza Gatti también cree que E.J.R.S no pudo haber hecho solo dicha maniobra. En su fallo, señaló que "no puede aceptarse sin más que (el indagado) no haya actuado con la participación de otras personas además de su esposa o que sólo buscara obtener un empleo público. El riesgo parece ser desproporcionado para ese fin".
Además, la magistrada subrayó que "no ha quedado aclarada la vinculación entre (el procesado) y (Gonzalo) Perera", por lo que la Justicia continuará indagando ese nexo.
El senador de la CAP- L Eleuterio Fernández Huidobro apuntó que el ingreso del falso funcionario a Antel responde a "un operativo de Inteligencia de primer nivel". "Es obvio que esto es una operación de Inteligencia de altísimo nivel gestada por poderosos intereses que estaban vinculados en las denuncias que hizo Perera", expresó.
Mientras, el intruso que ingresó a Antel con una falsa recomendación del prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, aguarda en el módulo uno del Comcar la confirmación del auto de procesamiento.
El ex presidente de Antel, Edgardo Carvalho, recibió al apoyo del Nuevo Espacio -sector al que pertenece- y defendió su gestión al frente de la empresa pública. En medio de los intentos por recomponer el directorio de Antel, Carvalho enfrentó a la prensa tras un Congreso del NE y eludió las preguntas sobre los episodios que provocaron su renuncia. Rodeado de dirigentes del sector liderado por Michelini que lo aplaudieron y al grito de: "Es una buena persona", el ex jerarca se encargó de defender su gestión y pedir que "más allá de las ramas de un árbol se mirara el bosque" en referencia a lo que consideró logros de Antel. "Mi sensación es muy clara, los hombres pasan y lo que quedan son las empresas", dijo.
De todos modos, cuando fue consultado sobre los detalles del episodio de un impostor que llegó a un alto cargo Carvalho se limitó a decir "que lo juzguen los uruguayos" y opinó que "la prensa tendría que ser más cuidadosa".
El ex presidente dijo que ahora su dedicación será para el triunfo "en primera vuelta" del Frente Amplio y cortó las preguntas de los periodistas sobre su responsabilidad en lo acontecido.
En tanto, el candidato a vicepresidente de la izquierda, Danilo Astori, se solidarizó tanto con Carvalho como con la ex vicepresidenta que también debió dejar el cargo, Gladys Urganga.
"Se tomaron medidas que son una clara señal de rechazo a eventuales prácticas que no compartimos. Y al mismo tiempo me parece que la Justicia va a definir claramente que no hay responsabilidad ni mucho menos dolo en autoridades del Frente Amplio que están al frente de Antel.
Aprovecho para reiterar que confío en la honestidad nunca discutida del ex presidente de Antel y de la ex vicepresidenta. Les ha tocado vivir una situación muy difícil, pero vaya hacia ellos mi solidaridad", dijo Astori en rueda de prensa.
La fiscal penal Mónica Ferrero comenzó a preparar este fin de semana el texto de la apelación al auto de procesamiento de la jueza del Crimen Organizado, Graciela Gatti. Tanto Ferrero como el abogado del procesado, el defensor de oficio Álvaro Mangliano, tienen plazo hasta el viernes para apelar el dictamen.
En este caso, el expediente subirá al Tribunal de Apelaciones Penal de 1° Turno, para ser sometido a estudio de los ministros Ángel Cal, Anabella Damasco y Alberto Reyes. Mientras tanto, habrá nuevas audiencias esta semana ya que en su pedido de procesamiento la fiscal solicitó el testimonio de "varias personas vinculadas al caso", manifestaron a Ultimas Noticias fuentes judiciales, entre ellas funcionarios y asesores de Antel. Entre estos últimos se encontraría Arturo Fredy Terradas, asesor del ex vicepresidente del ente, Gonzalo Perera, y su amigo y padrino de una de sus hijas, quien recibió las llamadas del falso funcionario.
La Justicia pretende así avanzar en la dilucidación del motivo por el que el ex policía E.J.R.S. tramó la maniobra para ser designado como adscripto a la vicepresidencia de la empresa estatal.
El presidente Tabaré Vázquez informará hoy ante el Consejo de Ministros los pasos que dará para reconstituir el directorio de Antel, adelantaron a Ultimas Noticias fuentes oficiales. Alejandro Orellano, vicepresidente de AFE, se prevé que sea designado como presidente del ente.

0 comentarios