Blogia
CAUSA ABIERTA

Gualeguaychú: Nueva movilización cerca del final del juicio en La Haya

Gualeguaychú: Nueva movilización cerca del final del juicio en La Haya

Cuando faltan ocho días para la presentación de los últimos alegatos de la parte argentina frente al tribunal de La Haya, los piqueteros volvieron a movilizarse en contra de Botnia. Asambleístas hablan de prolongar la luchas más allá de fallo La Haya.
"Justicia en La Haya, para que Botnia se vaya. Cualquiera sea el fallo, vamos a seguir luchando para que las industrias sucias no vengan a traernos su basura" expresó en su parte medular la proclama de la protesta argentina en contra de Botnia y en respaldo al gobierno argentino, que presentará la próxima semana su alegato final ante la Corte internacional de Justicia.
Ayer, miles de manifestantes llegaron hasta el puente internacional Fray Bentos-Puerto Unzué, rechazando la producción de la planta fraybentina "que extrae sin nuestro consentimiento más de 86 millones de litros de agua dulce por día" y citaron el informe de la consultora externa Ecometrix, que "evidencia las toneladas de sustancias contaminantes que vierte Botnia al río Uruguay, alterando de manera sensible la calidad del agua". El documento leído por la activista Susana Padín, también fustigó duramente al gobierno uruguayo. "A Tabaré Vázquez y a su gobierno de cipayos les decimos traidores, la historia los juzgará y los pueblos jamás le perdonarán por entregarnos a Finlandia y a Botnia".
La proclama incluyó afirmaciones del ex vicepresidente del Banco Mundial, Lawrence Summers, que formaron parte del memorando que el también asesor de la Casa Blanca, preparó para la cumbre "de la tierra ECO 92" con sede en Río de Janeiro.
"¿No debería el Banco Mundial, alentar una mayor transferencia de industrias sucias al tercer mundo? Las sustancias cancerígenas, tardan muchos más años en producir sus efectos, por lo que éstos serán mucho menos llamativos en los países con una expectativa de vida baja, es decir, en los países pobres donde la gente se muere antes de que el cáncer tenga tiempo de aparecer", argumentó Summer. Estas afirmaciones fueron recogidas por The Economist de Inglaterra, bajo el título "Hay que darles de comer contaminación".
Dirigiéndose a los jueces del Tribunal de La Haya, la asamblea de Gualeguaychú preguntó: "¿Ustedes serían cómplices de tan aberrante confesión con un fallo adverso a nuestro genuino reclamo?"
Una pancarta gigante que pudo leerse desde Fray Bentos, volvió a colgarse del tendido binacional, en tanto otra pancarta cubrió toda la calzada con la leyenda "Haya Justicia". Idéntica frase, fue formada en el río Uruguay por un total de 12 embarcaciones que impulsaron la protesta náutica, para reiterar que Entre Ríos "nunca le dará la licencia social a Botnia" y que el gobierno uruguayo "violó el Tratado del Río Uruguay".
Más de un centenar de uruguayos viajaron hacia Argentina, para formar parte de la manifestación. Entre las representaciones que llegaron desde varios departamentos, se notó la presencia del escritor Gonzalo Abella y la candidata a la vicepresidencia por Asamblea Popular, Delia Villalba.
"Participo en primer lugar como ciudadana comprometida, que desde hace muchos años ha estado defendiendo el medioambiente y actuando al lado de este pueblo tan ejemplar que es Gualeguaychú y además como candidata de Asamblea Popular, porque me preocupa la vida del futuro, la economía y la sociedad de la cuenca del río Uruguay", dijo Villalba, que avaló desde siempre el corte de Arroyo Verde que sin interrupciones se lleva adelante desde el 20 de noviembre de 2006.
"Mantengamos la hermandad y reconozcamos que Botnia es un mal para la zona y no da tantas fuentes de trabajo como anunciaron. Traen miseria y se llevan nuestros recursos naturales", dijo por su parte el asambleísta Juan Veronessi.
El veterano dirigente de Arroyo Verde, opinó que "el pueblo no tiene que acatar ningún fallo de La Haya" porque "los estados son quienes están obligados a acatarlo y el Estado argentino ya dijo que lo va a acatar". Pero "la ciudadanía argentina de ninguna manera, porque el derecho humano que tenemos sobre la vida, no caduca nunca, diga lo que diga La Haya", agregó.
Según fuentes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú que mantiene interrumpido el tránsito entre Uruguay y Argentina desde mayo de 2006, advirtió que más de 50 mil personas se manifestaron, mientras que desde la Gendarmería argentina se maneja que en la marcha había menos de 15 mil asistentes.
La organización responsabilizó a la presidenta Cristina Fernández por los eventuales daños causados por la contaminación y exigió que se prohíba el abastecimiento de insumos argentinos para Botnia.
Veronessi: "El pueblo no tiene que acatar ningún fallo del Tribunal de La Haya".
Optimismo en las autoridades uruguayas ante fallo de La Haya
La protesta se realizó 8 días antes del inicio de las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia, por el conflicto entre Argentina y Uruguay.
El 14 de septiembre, será la última oportunidad para formular los alegatos finales, antes del fallo. El Tribunal dará a conocer las pruebas presentadas por las naciones en conflicto.
Argentina que promovió esta instancia, acusa a Uruguay de violar el Tratado del Río Uruguay, lo que fue refutado desde Montevideo con documentos firmados por los cancilleres Rafael Bielsa y Didier Opertti.
Uruguay anexó resultados de múltiples estudios internacionales de impacto ambiental, que coinciden en que la operativa de Botnia, se enmarca por debajo de los parámetros internacionales.
En el gobierno nacional existe plena confianza de que el máximo Tribunal de Justicia, emitirá (en 2010) una sentencia favorable a los intereses de Uruguay.
El ex canciller y actual ministro de Defensa, Gonzalo Fernández aseguró que Uruguay recibirá un fallo "contundente" a su favor en la controversia que mantiene con Argentina ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la instalación de una planta de celulosa finlandesa. "En lo que hace a la demanda en sí, a la pretensión procesal de impedir antes la construcción y ahora el funcionamiento de la planta procesadora de pasta de celulosa, va a ser un fallo contundente", agregó.(El País Digital)

0 comentarios