Blogia
CAUSA ABIERTA

Paraguay ya se siente en Sudáfrica

Paraguay ya se siente en Sudáfrica

Paraguay derrotó por 1-0 a Bolivia en Asunción con un gol de Salvador Cabañas, de penal. El equipo de Gerardo Martino alcanzó los 27 puntos en las Eliminatorias (a siete de Colombia y Ecuador, en repechaje) cuando quedan tres fechas. Los de Erwin Sánchez se despidieron de su sueño. Se trataba de esperar. ¿Cuánto tiempo era capaz Bolivia de aguantar el ataque incesante de Paraguay? En Asunción, el equipo de Gerardo Martino buscaba una victoria para sentirse clasificado a Sudáfrica y los conducidos por Erwin Sánchez, ya sin posibilidades de asistir a la cita mundialista, iban por el batacazo. De entrada quedó claro cómo se iba a dar el partido: Paraguay al ataque y Bolivia esperando por una contra certera para dar el golpe. La selección guaraní apostaba a su dupla de delanteros. Haedo Valdez y Salvador Cabañas, movedizos como siempre, trataban de quebrar a la defensa visitante. Y por momentos lo lograron, aunque no contaban con los reflejos de Hugo Suárez, el arquero boliviano.

A los 20, Paulo Da Silva conectó un córner desde la derecha. Pero Suárez se estiró sobre su derecha para enviar el cabezazo al tiro de esquina con un manotazo. Más tarde, a los 35, Martínez llegó al fondo por derecha y envió el centro. Cabañas ganó en el aire y metió un frentazo de pique al piso con destino de red. Pero otra vez apareció el arquero para bancar la parada. En una atajada espectacular, Suárez mantuvo el cero a puro reflejo. Además, desde el córner, la pelota quedó boyando en el área chica y fue Suárez el que despejó con el pie derecho, como el mejor defensor.

Parecía que Paraguay tenía que conformarse con el 0-0 y apostar todo al segundo tiempo. Pero sobre los 45, Edemir Rodríguez le hizo una especie de tackle a Carlos Bonet en el área. El árbitro peruano Víctor Carrillo no dudó y cobró penal. Desde los doce pasos Cabañas fue infalible y el local se puso 1-0 en la última jugada del primer capítulo.

En el segundo tiempo, Bolivia no se entregó ante la superioridad de Paraguay. El equipo de Platini Sánchez fue en busca del empate. Salió a presionar bien arriba con Martins y Pablo Escobar como referencia de ataque. Pero cada vez que Bolivia logró poner a un jugador en posición de gol, chocó con el arquero Justo Villar.

Los minutos pasaban en el Defensores del Chaco. Paraguay controlaba el partido y esperaba por el final. Le faltó un poco de pimienta para liquidar el duelo antes, lo mismo que a Bolivia para llegar al empate. El cierre llegó sin emociones y el local se quedó con el triunfo por 1-0 y con tres puntos que lo dejan a un paso de Sudáfrica. Los guaraníes alcanzaron a Brasil con 27 puntos.

0 comentarios