Blogia
CAUSA ABIERTA

Ambientalistas de Gualeguaychú al puente

Ambientalistas de Gualeguaychú al puente

Habitantes de la ciudad argentina de Gualeguaychú volverán a manifestarse en contra de la actividad de una planta papelera de la finlandesa Botnia instalada frente a sus costas, en territorio uruguayo, informó hoy la prensa local.La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú anunció que el colectivo vecinal marchará el próximo domingo hacia el puente  internacional que une su ciudad con la localidad uruguaya de Fray Bentos, paso bloqueado por los ambientalistas desde noviembre de 2006. La nueva protesta se producirá una semana antes del inicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya del tramo final de los alegatos de Argentina y Uruguay en el proceso abierto ante ese tribunal para dirimir el conflicto por la planta de Botnia, a la vera del río Uruguay, que marca límite entre los dos países. La planta comenzó a funcionar en 2007 y los vecinos de Gualeguaychú sostienen que su actividad es contaminante.Los asambleístas planean marchan en horas del mediodía hasta el puente General San Martín, donde prevén leer una proclama a favor de la posición argentina en el tribunal internacional, donde las audiencias comenzarán el lunes 14 de septiembre.
El asambleísta Jorge Fritzler indicó que los consejeros legales que representan a Argentina en el proceso abierto en La Haya "reunieron más pruebas de las que esperaban sobre la contaminación de Botnia".

"Hace cinco años que se viene luchando para que Botnia, la pastera más grande que se ha instalado en esta zona, se vaya de la cuenca del río Uruguay. La única forma para que lo haga es continuar con el movimiento social", dijo la también asambleísta Cristina Limba, en declaraciones publicadas hoy por el diario Página/12.

Argentina demando en mayo de 2006 a Uruguay ante la Corte de La Haya por la decisión unilateral de Montevideo de autorizar la instalación de Botnia a la vera de un río que es de administración compartida

0 comentarios