Blogia
CAUSA ABIERTA

Los legionarios de Cristo piden perdón por los escándalos de su fundador

Los legionarios de Cristo piden perdón por los escándalos de su fundador

Los escándalos que involucraron a Marcial Maciel, fundador de "Los Legionarios de Cristo", llevaron a las autoridades de la orden en Estados Unidos a pedir perdón a los fieles en un intento por tomar distancia de la creciente polémica. Lo hicieron a través de cartas enviadas por los directores territoriales en Atlanta y Nueva York.

"No podemos negar que el Padre Maciel fue nuestro fundador e hizo mucho bien, pero tampoco la realidad de lo que ha salido recientemente a la luz y sus graves fallas humanas", señala el texto.

Debido "a las recientes circunstancias, ha habido algunos de nuestros miembros que han sentido que pueden servir mejor a Dios separándose de la Legión; otros han optado por hacerse a un lado temporalmente y evaluarlo", explican los dos responsables.

En otro párrafo, cuentan que el máximo líder actual de la orden, Alvaro Corcuera, "comenzó a contactar personalmente y en privado a aquellos que han podido sufrir más (por las acciones atribuidas a Maciel) ofreciendo sentidas disculpas y consuelo, y continuará haciéndolo", se apunta asimismo.

Maciel, quien murió en 2008, fue fundador mexicano de esta congregación religiosa. Tenía una extensa estructura educativa internacional, cercana a las altas esferas del Vaticano. Fue obligado por la Santa Sede a retirarse de la vida pública ante las acusaciones de abuso sexual en su contra. Recientemente se supo que había tenido una hija -lo que es reconocido por los Legionarios- a la que varios medios ubican en Madrid junto a su madre.

El abogado mexicano José Bonilla, quien ganó un caso contra la orden por abuso sexual contra su hijo de tres años, declaró recientemente ser el representante legal de tres hermanos que se declaran hijos de Maciel. Según el jurista, es posible que haya otros dos hijos más en otros países, uno de ellos ya fallecido.

"Dada la naturaleza parcial de la información disponible y la imposibilidad de evaluar de forma inmediata y definitiva estas complejas alegaciones, la Legión de Cristo no puede, en este momento, hacer una declaración en referencia a esto", dice la carta.

Ante la polémica en torno a su fundador, la orden ha tomado la determinación de llevar a cabo "cambios", algunos de ellos ya en proceso. Uno de ellos ha sido eliminar "referencias inapropiadas" hacia Maciel. Como ejemplo, se cita la supresión de fotografías en centros, exhaustiva edición de sus páginas Web y revisión de escritos y panfletos realizados por la Legión.

También se ha encargado a una compañía, Integer Group, la supervisión de los negocios de la Legión para "asegurar la integridad" de todas las operaciones. Algunas de las acusaciones que se han hecho contra Maciel fue el manejo que hacía de grandes cantidades de dinero, de procedencia desconocida. Las últimas estimaciones indican que el valor del imperio de los Legionarios se acerca a los 20.500 millones de euros.

0 comentarios