Blogia
CAUSA ABIERTA

La selección uruguaya de básquetbol pone un pie en Turquía 2010

La selección uruguaya de básquetbol pone un pie en Turquía 2010

La selección uruguaya de básquetbol sumó su segundo punto pensando en la próxima ronda con una trabajosa victoria por 54 a 49 sobre México. El triunfo deja a Uruguay en control de su destino para cumplir el sueño mundialista. En un partido que fue una batalla (por suerte esta vez de básquetbol), los celestes tuvieron suficiente como para quedarse con el partido, en particular con un tercer cuarto en el que se construyó la diferencia (Uruguay lo ganó 18 a 4) Nadie recordará este partido como un espectáculo del deporte. El juego fue poco vistoso y los números lo demuestran: Uruguay lanzó 31% de dobles, 29% de triples y 54% de libres. Con esas cifras sólo se entiende la victoria si se compara con el 38% de dobles, el 24% de triples y el 44% de libres de los mexicanos. Individualmente, las cifras no dejan de manifiesto lo importante que Reque Newsome fue clave en ese fundamental tercer cuarto. El estadounidense terminó con 10 puntos y 6 rebotes. Batista fue una bestia en los tableros con 18 rebotes y además anotó 13 unidades. Mauricio Aguiar, que marcó 10 puntos en el primer cuarto, fue el goleador del partido con 15 puntos. En los mexicanos el mejor fue Gustavo Ayon que comandó a su selección con 12 puntos y 11 rebotes. El partido de hoy fue el último partido de la fase de grupos para ambos equipos. La victoria le permite a Uruguay a avanzar a la próxima ronda con dos puntos y quedar en absoluto control de su destino para luego poder asegurar su retorno a una cita mundialista a la que falta desde 1986.

Cuarto por cuarto

PRIMER CUARTO. Con un bajísimo nivel de efectividad, Uruguay y México no pudieron sacar diferencias hasta que los celestes mejoraron su porcentaje de disparo y generaron la primera diferencia importante (18-10) del juego con la que se cerró el periodo inicial. Aguiar marcó el ritmo de los celestes con 10 unidades (perfecto de campo, con dos triples), suficiente para empardar todo el aporte del conjunto mexicano.

SEGUNDO CUARTO. México emparejó el marcador en pocos minutos del segundo periodo poniéndose a un doble (19-21) y cargando de presión al ataque celeste que volvió a caer en un bache, otra vez marcado por el poco aporte de Leandro García Morales. México utilizó una racha de 13 a 5 para igualar el marcador en 23 unidades por lado y luego siguió de largo sacando tres de diferencia. Sin García Morales para abrir la cancha, y con nadie cubriendo su ausencia, Batista y Newsome tuvieron enormes problemas para enfrentar la altura y férrea marca debajo del aro de los mexicanos. En ese panorama los norteamericanos se llevaron el primer tiempo por 29 a 26.

TERCER CUARTO. Obligado a encontrar alguna fuente anotadora, tras haber lanzado menos de 30% en el primer tiempo, Uruguay continuó trabajando a sus "grandes", sacándolos del poste bajo hacia el alto, buscando liberarlos para lanzamientos de corta distancia. Los celestes hicieron suficiente para recuperar el liderato del marcador en 32 - 31 gracias a Newsome quien anotó seis de los primeros ocho puntos de Uruguay en el cuarto. Detrás del estadounidense, Uruguay entró en ritmo y sacó trece (parcial de 18-2) y obligó a México a pedir tiempo. El pivot uruguayo se destacó en defensa también donde colocó dos tapas importantes para mantener a los aztecas en una sequía anotadora. México anotó dos puntos en casi nuevo minutos del tercer cuarto. El periodo se cerró 44 a 33 a favor de Uruguay.

ÚLTIMO CUARTO. México anotó rápidamente la misma cantidad de puntos que todo el tercer cuarto (4) acortando las diferencias hasta que Leandro García Morales sumó un triple y un par de libres para poner a la selección celeste a 12 unidades. El equipo de Jauri volvió a caer en un pozo ofensivo y le permitió a México, que es un equipo con enormes dificultades para meter la pelota en la canasta, comenzar lentamente a acortar la distancia (47-52). Con el partido 52-49 a favor de los celeste, Horacio Llamas buscó el empate con un triple pero falló y Esteban Batista apareció como el más grande entre los gigante para capturar su décimo-octavo rebote. El pivote uruguayo fue a la línea y encestó uno de dos. Quintero volvió a fallar de larga distancia y Gustavo Barrera anotó sólo uno de dos pero fue suficiente para que Uruguay se llevara el partido por 54 a 49. Ovación digital

0 comentarios