Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: según última encuesta Lacalle le ganaría a Mujica si hay balotaje

Uruguay: según última encuesta Lacalle le ganaría a Mujica si hay balotaje

Según una encuesta realizada por la consultora MPC y publicada hoy por el diario El País, el candidato nacionalista, Luis Alberto Lacalle estaría comenzando a sacarle ventaja a su rival frenteamplista José Mujica de frente a un eventual balotaje. Los datos están basados en la proyección de resultados obtenidos en 10 departamentos reclutados desde el 12 de julio hasta el 6 de agosto. Este constituye el Primer Ciclo de Investigaciones Departamentales post – internas de MPC en el cual se investigó a la intención de voto en Montevideo, Canelones, San José, Colonia, Soriano, Paysandú, Salto, Artigas, Tacuarembó y Cerro Largo, que representan el 70% de la población del país. Por lo tanto, resulta posible tomar los datos como representantitos del total de la población, dice el estudio. La consultora MPC fue la que predijo con mayor precisión los resultados que se obtendrían en las elecciones internas. Los indecisos decrecen poco más de 3 puntos, encontrándose en torno al 16%. En tanto, el crecimiento de los colorados parece ser la causa del aumento de la distancia de Lacalle respecto a Mujica en una segunda vuelta, la misma pasó de 7 puntos (42 a 35% en julio) a 9 puntos (45 a 36% en agosto). De los departamentos investigados, el Partido Nacional obtiene sus mejores guarismos en Artigas (49%) y en Tacuarembó (48%). El Frente Amplio lo hace en Montevideo (42%) y Canelones (39%) y el Partido Colorado en Artigas y Salto, ambos con 16%. Es importante destacar que en el análisis no se incluyen los departamentos de Rivera y Lavalleja, donde es probable que el Partido Colorado marque mejor.

En un escenario de balotaje, Lacalle obtendría su mayor distancia en Artigas (62 a 20%) y en Tacuarembó (60 a 25%). Por su parte, Mujica aventaja al candidato nacionalista en Montevideo (43 a 32%) y Canelones (38 a 32%)

INTENCIÓN DE VOTO POR PARTIDOS

Partido Nacional 34.0%

Frente Amplio 33.7%

Partido Colorado 13.6%

Partido Independiente 2.0%

Asamblea Popular 0.5%

No Sabe 16.2%

BALOTAJE LACALLE-MUJICA

Lacalle 45%

Mujica 36%

No Sabe 19%

FICHA TÉCNICA.

La encuesta probabilística de hogares, estratificada por zonas en cada uno de los departamentos fue realizada con el método SED (Sistema de Estratificación Departamental) exclusivo de MPC. El universo que se tuvo en cuenta fue la población con intención de voto y la muestra sumó a 4.630 personas. En cada uno de los departamentos se entrevistó a 400 aproximadamente. El margen de error esperado no es mayor al 3,2% con una confiabilidad de 96%.

 

 

 

 

0 comentarios