Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: Cerro campeón de la Liguilla y junto a Racing a la Libertadores

Uruguay: Cerro campeón de la Liguilla y junto a Racing a la Libertadores

Cerro se consagró campeón de la Liguilla al ganarle 3 a 2 a River, consiguiendo así su primer título en Primera División y un pasaje directo a la Copa Libertadores. Los albiceletes demostraron hoy ser el mejor equipo del torneo, en una histórica tarde que será recordada por mucho tiempo por sus hinchas. El equipo de Eduardo Acevedo se quedó con un partido emocionante, donde si bien fue más que River no logró definir hasta el final. El primer gol del partido llegó apenas a los 10 minutos del primer tiempo, luego de un gran pase adentro del área del goleador albiceleste, Joaquín Boghossián, que dejó al "Chancho" Dadomo de frente al arco. Dadomo sacó un fuerte disparo que se metió contra el palo, desatando el festejo de los de la Villa. Pero Boghossián, el mejor jugador de la cancha, no se conformó con dar una asistencia y convirtió el segundo apenas unos minutos después. Luego de de una serie de rebotes adentro del área, el balón le cayó en los pies al hombre indicado. Boghossián no perdonó y puso las cosas 2 a 0. El segundo gol hacía parecía ya liquidar el encuentro. Sin embargo, los de JR no se rindieron y siguieron dando lucha hasta llegar al descuento. Una gran jugada del "Japo" Rodríguez y una excelente habilitación de Puppo, dejaron sólo a Henry Giménez para poner las cosas 2 a 1. El arranque del complemento propuso el partido que todos esperaban: parejo y de ida y vuelta. Sin embargo, una nueva asistencia de Boghossian y un gran remate desde afuera del área de Matías Cabrera puso el partido 3 a 1. Pero una nueva aparición de Henry Giménez le puso emoción e incertidumbre al partido. El delantero darsenero ganó adentro del área por arriba, luego de un centro de tiro libre del "Japo" y una vez más el resultado se volvía incierto. Así, Cerro debió esperar hasta el último segundo para sentirse tranquilo para festejar su primer título en Primera y un cupo directo a la Copa Libertadores. Los de Juan Ramón Carrasco enfrentarán al Blooming de Bolivia en la primera fase del torneo continental, equipo del llano donde hasta hace poco dirigía Pablo Repetto, ex entrenador albiceleste.

 

 

 

 

Alineaciones:

Cerro:

Rolero; Núñez, Melo, Godoy y Dadomo; Pellejero, Caballero, Suárez, Cabrera; Alvez y Boghossian. DT: E. Acevedo

River Plate:

E. Hernández; Tiscornia, Ronaldo, D. Sosa; Porras, Rizotto, J. Rodríguez, Klingender; Puppo, J. Gutiérrez y H. Giménez. DT: J.R. Carrasco.

Árbitro:

Martín Vázquez secundado por Miguel Nievas y Carlos Pastorino.

Estadio:

Franzini

Goles:

Claudio Dadomo (CER) 10`, Joaquín Boghossián (CER) 23´, Henry Giménez (RIV) 40` , Matías Cabrera (CER) 50` y Henry Giménez (RIV) 65` (

Ovación digital)

Defensor, campeón del Clausura y de la Anual, deberá jugar un partido de desempate ante Liverpool por el segundo cupo para la Sudamericana. Racing hizo historia esta tarde al derrotar a Defensor Sporting por 3 a 2 en la última y decisiva fecha de la Liguilla 2009 asegurando su clasificación a la Copa Libertadores por primera vez en su historia. El equipo del ingeniero Juan Verzeri tendrá el desafío de superar el próximo año la primera fase-o "pre-Libertadores"- para clasificar a la instancia de grupos, algo que ningún equipo uruguayo ha logrado hasta ahora. Fue un impresionante encuentro el que se vivió esta tarde, con una primera parte espectacular que recompensó a quienes se acercaron al Capurro. Las emociones no demoraron llegar y en poco más de diez minutos el juego ya había dos gritos de gol en su haber. En el primer tiempo totalizó cinco festejos. Primero fue una gran jugada de Sebastián Balsas la que terminó rematada de la mejor forma por Pablo Torres quien definió de taco para vencer a Martín Silva. Defensor, hasta allí dominado por Racing, respondió rápidamente con Rodrigo Mora clavando la pelota en el ángulo del arco de Contreras. Los violetas no se detuvieron y prácticamente en su segunda llegada volvieron a anotar. Esta vez fue el "Chino" Navarro quien remató de zurda desde el borde del área para derrotar a Contreras con un balón pegado al palo. Sin embargo, Racing le pagó con la misma moneda empatándole el juego inmediatamente y pasando a ganar otra vez minutos más tarde. Ariosa bajó al argentino Pablo Hernández en el área y el delantero se encargó de transformar el penal en gol. Sólo unos minutos más tarde fue el turno de un albiverde de colgarla del ángulo. Diego Scotti le pegó un derechazo espectacular para poner el 3 a 2. El segundo tiempo, como es lógico, no pudo mantener el ritmo del primero, más cuando Defensor, quien estaba obligado por el marcador a buscar el empate, no tenía suficiente peso ofensivo como para generar peligro. Racing se defendió bien, en muchas instancias con el balón, hasta que perdió a Gonzalo Aguilar por segunda amarilla y debió replegarse aún más. Ya casi en los descuentos Balsas, el mayor referente para los hinchas de este plantel, cerró la gran temporada albiverde con el cuarto tanto del encuentro. Sí para Racing esto es la gloria -su primera participación internacional- para Defensor es un injusto castigo para el club que dominó la primera parte del 2009, ganó el Clausura y la Anual pero falló luego en traducir esos éxitos en recompensas para las próximas temporadas. No hubo título y no habrá Libertadores. Su esperanza es derrotar a Liverpool, posiblemente el miércoles, en el desempate por el segundo cupo de la Copa Sudamericana. Este Defensor merecía más.

 

 

 

 

 

Alineaciones:

Defensor Sporting:

Silva; R. Herrera, R. Cabrera, Risso, Ariosa; Marchant, Gaglianone, Amado, D. Rodríguez; Mora y Navarro. DT: G. Ferrín.

Racing:

Contreras; Aguilar, Brasesco, H. Hernández, Goñi; Blanes, Ostolaza, Scotti, Torres; P. Hernández y Balsas. DT: J. Verzeri

Goles:

8´ Torres (RAC); 11´ Mora (DEF); 20´ Navarro (DEF); 26´ P. Hernández, de penal (RAC); 33´ D. Scotti (RAC): 90´ Balsas (RAC)

Estadio:

Capurro

Expulsados:

83´ G. Aguilar por doble amarilla

Jueces:

Roberto Silvera secundado por Mauricio Espinosa y Daniel Fedorzuck. (

Ovación digital)

Nacional evitó terminar la Liguilla sin un triunfo al derrotar a Liverpool por 3 a 2 en el Nasazzi. A los decepcionantes negriazules les quedará otra posibilidad de meterse en la Sudamericana. El miércoles enfrentarán a Defensor Sporting en un partido de desempate al igualar ambos en el cuarto puesto con cinco unidades. Los tantos del juego llegaron todos en el segundo tiempo. Primero anotó Carlos Macchi, en contra, y luego Santiago García en dos ocasiones en tres minutos. Para Liverpool descontó Julian Lalinde y Emiliano Alfaro, a los 87´ le puso emoción a los descuentos del encuentro. En el primer tiempo, mientras Cerro apabullaba a River y en el Capurro parecía gritarse un gol cada cinco minutos, en el Nasazzi, Liverpool y Nacional fueron impotentes para modificar el empate sin goles. Los negriazules tuvieron la más clara de esos cuarenta y cinco iniciales cuando Pablo Caballero le cometió penal a Emiliano Alfaro. El goleador se encargó del remate pero una impresionante atajada de Leonardo Burián le negó la alegría. El arquero voló para sacar un balón que se colaba contra el palo. Liverpool se vio obligado a cambiar a su arquero por lesión. Matías Castro le dejó su lugar a Luis De Agustini. Un pésimo despeje de Macchi le costó la caída de su arco a Liverpool y Nacional, que ya jugaba al contragolpe, comenzó a ver aún más espacios que Santiago García supo aprovechar. Primero fue un mano a mano en el que definió con tranquilidad y luego un golpe de cabeza dentro del área chica en el que también venció a De Agustini. Pese al 0-3 Liverpool encontró fuerzas para intentar el empate. Lalinde marcó el primer tanto y Alfaro, luego de una habilitación de Figueroa, el segundo. Sin embargo, no hubo tiempo para más. Ahora el equipo de la Cuchilla se jugará el año ante Defensor Sporting. El ganador de ese partido debutará en la Sudamericana el 13 de agosto ante Cienciano.

 

 

 

 

 

Alineaciones:

Liverpool:

Castro (De Agustini); Rodales, Álvez, Correa; Acosta, Sánchez, Macchi, Ruelli; Tejera; Alfaro y Figueroa. DT: E. Favaro

Nacional:

Burián; Martín Rodríguez; A. Rodríguez, Coates, Abero; Cazulo, Calzada, Pereyra, D. Rodríguez; Blanco y García. DT: González

Goles:

61´ Macchi, en contra; 74´ y 76´ S. García (NAC); 80´ Lalinde (LIV); 87´ Alfaro (LIV)

Estadio:

Nasazzi

Incidencias:

Burián le contuvo un penal a Alfaro a los 45´

Jueces:

Fernando Falce asistido por Walter Rial y Daniel Olivera (

Ovación digital)

0 comentarios