Blogia
CAUSA ABIERTA

Cefaleas y migrañas

Cefaleas y migrañas

En muchas ocasiones hablamos de migraña y de cefalea de manera indistinta cuando en realidad no siempre son conceptos sinónimos. Hoy vamos a aclarar algunos aspectos en relación con el dolor de cabeza. Para comenzar, definiremos cefalea como aquella molestia que afecta a nuestra cabeza, generando dolor. Por tanto, podemos deducir que existen muchas formas de cefalea. Unas son primarias, es decir, no se deben a enfermedades situadas en otras zonas del cuerpo. El resto serían secundarias a alguna alteración no localizada específicamente en nuestra región cefálica. Entre las cefaleas primarias destacan por su frecuencia dos tipos: las migrañas, y las cefaleas tensionales. Vamos a intentar explicar una serie de diferencias entre ellas:
Tipo de dolor: En la migraña el dolor suele ser más pulsátil, mientras que en la cefalea tensional éste suele definirse como opresivo, como un casco alrededor de la cabeza.
Localización: La migraña, por definición, suele afectar una mitad de la cabeza; la cefalea tensional suele afectar ambas mitades, y empieza en la zona frontal afectando hasta la zona occipital/cervical.
Horario: La migraña aparece cuando aparece. No tiene hora. La cefalea tensional suele ir agravándose conforme pasan las horas. Los pacientes dicen notarla peor por la tarde.
Causas: Se desconoce la causa de la migraña, pero es evidente que existen familias predispuestas, puesto que varios de sus miembros la presentan (sobre todo, mujeres). En el caso de la cefalea tensional la causa suele ser un estrés acumulado que origina una contractura a nivel de la musculatura pericraneal. Es por ello que el paciente la refiere como opresiva. Síntomas acompañantes: La migraña suele acompañarse, en su forma más clásica, de intolerancia al ruido (fonofobia) y/o a la luz (fotofobia). La cefalea tensional no tiene estos síntomas asociados. Afectación neurológica: Algún tipo de migraña puede asociarse a hormigueos (parestesias) o incluso algún déficit neurológico (consultar siempre con el médico si ese es su caso). En la cefalea tensional típica, no tiene sentido la afectación neurológica asociada. Por: Dr. Francisco Marín. <http://audioconsejosmedicos.blogspot.com/> (Atención primaria)

0 comentarios