Blogia
CAUSA ABIERTA

La policía de Cambridge en figurillas: le hicieron pedir perdón a Obama y ahora la denunciante dice que nunca usó la palabra "negros"

La policía de Cambridge en figurillas: le hicieron pedir perdón a Obama y ahora la denunciante dice que nunca usó la palabra "negros"

La mujer que llamó la semana pasada a la Policía de Cambridge para alertar de un posible robo en el edificio donde vive el profesor Henry Louis Gates, un reconocido catedrático negro de la Universidad de Harvard que terminó en comisaría, ha asegurado que no mencionó la raza de los presuntos ladrones en esa llamada de teléfono. Lucia Whalen, de 40 años, ha roto su silencio después de la polémica desatada por el incidente, en parte magnificado por unas polémicas declaraciones del presidente, Barack Obama. Es la mujer identificada en los informes policiales que marcó al número de teléfono 911 el lunes pasado para denunciar que dos personas estaban intentando forzar la cerradura de una vivienda en Cambridge, a las afueras de Boston. La mujer está "devastada" por todo lo que se ha publicado estos días en los medios de comunicación pero está "cien por ciento segura" de lo que dijo. "Nunca mencionó que fueran dos hombres negros. Nunca se le llegó a cruzar por la mente que fueran dos hombres negros", afirmó su abogada, Wendy Murphy, al diario 'Boston Herald'. Whalen, de ascendencia portuguesa y que lleva más de 15 años trabajando en Cambridge, llamó a la Policía porque últimamente se han dado varios casos de intentos de robo por el barrio, pero aclaró que en ningún momento pudo mencionar la raza de las dos personas porque estaba a bastante distancia y sólo los vio de espaldas. Se espera que los próximos días el Departamento de Policía de Cambridge haga pública la grabación de la llamada al número de teléfono 911 a partir de la cual una patrulla se trasladó hasta la vivienda del profesor Gates, quien tras un altercado con uno de los agentes al que acusó de "racista" terminó en la comisaría por alternación del orden público. El agente implicado en el incidente es el sargento James Crowley, quien escribió en el informe policial que la vecina que llamó por teléfono mencionó haber visto a "dos hombres negros con mochilas en el porche". "Evidentemente, me mantengo en todo lo que aparece en el informe. No lo habría escrito si no fuera cierto", afirmó anoche Crowley.

0 comentarios