Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: se viene algo así como un ciclón, según los predictores

Uruguay: se viene algo así como un ciclón, según los predictores Es la calma que precede a la tormenta. Tal vez así se podría definir el día que se vive en Uruguay y los pronósticos meteorológicos que se están elevando para los próximos días. Esta inusual jornada invernal, de agradable temperatura y abundante sol, cambiará radicalmente hacia el final de la jornada y —según varias predicciones meteorológicas públicas y privadas— tendremos dos días (miércoles y jueves) de mucho viento, lluvia, bajas temperaturas y eventuales granizadas en gran parte del país. La Dirección Nacional de Meteorología emitió una advertencia a media tarde que rige hasta la media tarde del jueves 22. El nivel de alerta es de color Naranja, lo que implica "riesgo meteorológico importante", que conlleva un "alto peligro en la realización de las actividades usuales". Desde el Sistema Nacional de Emergencia se informó a EL PAÍS digital que el pronóstico que emitió hoy la Dirección Nacional de Meteorología fue enviado a todos los comités departamentales para su eventual monitoreo y evaluación de la situación. El Comité de Emergencia Departamental de Río Negro dispuso hoy la puesta en marcha de un plan de contingencia ante el temporal que se avecina. El intendente Omar Lafluf afirmó que la alerta es importante y solicitó a la población que no salgan de sus hogares si no es necesario, por el riesgo de ser heridos por la caída de un árbol o del tendido eléctrico. Lafluf dijo que la intención no es generar alarma pero sí es necesario tomar recaudos como no dejar los autos afuera, cerrar bien puertas y ventanas y asegurar las puertas. Además solicitó que se retiren las pequeñas embarcaciones del Club de Remeros local o se refuercen las amarras en caso contrario. El intendente de Colonia, Walter Zimmer, dijo a EL PAÍS digital que en el caso de su departamento las medidas ya están establecidas pero que hoy se mantiene a la población actualizada en lo que refiere a la información sobre los eventos climáticos previstos.
Viento, lluvia y frío
Abundantes lluvias, fuertes vientos, baja temperatura y probables granizadas es lo que se puede esperar para los próximos días, según se informó a EL PAÍS digital desde la Dirección Nacional de Meteorología. Las probabilidades de que el pronóstico se cumpla son de un 85 y 95%. Por día, la situación será la siguiente: mañana se presentará como un día de cielo cubierto. Los vientos soplarán desde el Noreste al Norte algo fuertes y fuertes, incrementándose a muy fuertes y con características de temporal en las zonas Noreste y Sureste del país. "Pueden llegar hasta los 60 kilómetros por hora", se agregó desde Meteorología. La alerta publicada esta tarde informa que "las tormentas fuertes producirán precipitaciones copiosas (50 - 100 mm) en cortos períodos de tiempo, y probables granizadas". Para los departamentos de Rivera y Cerro Largo, "Se prevén rachas de viento del NE entre 75 y 90 km/h". En el resto de los departamentos del este "se esperan rachas de viento entre 60 y 74 km/h". Por su parte, en los departamentos costeros se prevén rachas de viento entre 75 y 110 km/h., principalmente provenientes del WSW. Además para los departamentos de Soriano, Flores, Florida, Lavalleja y Treinta y Tres se esperan rachas de viento entre 60 y 74 km/h. Meteorología no descarta en su pronóstico la presencia de neblinas y bancos de niebla. Las previsiones de agua caída oscilan entre 50 y 100 milímetros. Las temperaturas previstas para Montevideo serán de 10°C la mínima y 15° C la máxima. El miércoles será un día muy ventoso con un marcado descenso de la temperatura. La máxima para la capital será de 10° C y la mínima de 6° C. El cielo permanecerá cubierto y nuboso, con precipitaciones y algunas tormentas en las zonas este y noreste principalmente. El viento seguirá soplando fuerte pero desde el Suroeste y Oeste. No se descartan rachas muy fuertes y de temporal en las zonas costeras del Sur y Este del país. Finalmente, el jueves será otro día frío, ventoso, nublado y con lluvias en las zonas Sur y Este, pero se advierte que para esa jornada se irá mejorando.
OTRO PRONÓSTICO.
El servicio meteorológico Metsul mantiene hoy en su página web una advertencia especial por la formación de un "ciclón extratropical muy profundo" cerca del Río de la Plata para los próximos días. "El desarrollo del sistema tendrá a ser explosivo con la caída de la presión atmosférica de 24 hPa o más en solo 24 horas, situación llamada de bomba meteorológica" por los servicios climáticos estadounidenses, agrega la publicación. Advierten entonces que los departamentos del Sur y litoral Este de Uruguay —junto a la provincia de Buenos Aires— pueden ser afectados por abundante lluvia y vientos de hasta 100 kilómetros por hora, rachas que podrían llegar a alcanzar la fuerza de un huracán categoría 1. Metsul pronostica que para el interior del país se pueden producir tormentas severas de lluvia, viento intenso de corta duración y granizadas. Respecto al viento, advierten que en la noche del martes y la primera mitad del miércoles se registrarán las rachas más fuertes. "El viento puede ser suficiente para traer daños estructurales como la voladura de techos y caídas de árboles, carteles y del tendido eléctrico", agrega el texto. Además no se recomienda la navegación por la posible presencia de un fuerte oleaje.

0 comentarios