Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: Renunció Pelusso, técnico del campeón Nacional

Uruguay: Renunció Pelusso, técnico del campeón Nacional

"Los ciclos tienen un principio y un fin y creo que mi ciclo en Nacional ha llegado al final", fueron las palabras que manifestó Gerardo Pelusso al presidente Ricardo Alarcón y al gerente deportivo Daniel Enríquez durante la reunión que mantuvieron ayer en la tarde. En ella, el floridense confirmó su alejamiento del club luego de casi dos años (comenzó su trabajo en octubre de 2007), afirmando además que su partida no tiene relación con una oferta que le haya llegado desde otra institución. Por su parte, quedó establecido que su asistente Mauricio Larriera y el preparador físico Javier Carballo también se irán del flamante campeón, mientras que Luis González (actual DT de la Tercera y Cuarta divisiones y campeón con Rocha en 2004) se encargará de conducir el plantel de forma interina y durante el transcurso de la Liguilla. Vale acotar que González llegó este año al club y conoce a la perfección al plantel pues presencia diariamente los entrenamientos de la Primera División ya que la Tercera entrena paralelamente en Los Céspedes. Mientras se compita por el torneo clasificatorio a las copas Sudamericana y Libertadores, el preparador físico será el profesor Fernando Cal, también integrante del cuerpo técnico de Pelusso. Con la partida de Pelusso se cierra un ciclo por demás exitoso, ya que de la mano del floridense Nacional obtuvo una Liguilla, el torneo Apertura y lógicamente la Copa Uruguaya 2008-2009. Además, supo reposicionar a los tricolores a nivel continental, llegando a las semifinales de la Copa Libertadores, quedando eliminado ante el campeón Estudiantes de La Plata. En diálogo con Ultimas Noticias, el integrante de la comisión de contrataciones de Nacional, Alex Saúl, admitió que "Pelusso deja el club porque prefiere hacerlo bien. Es campeón y tuvo un gran año al frente del plantel".
Si bien la política de la actual directiva de Nacional es muy clara en cuanto a la forma de elección del cuerpo técnico (así pasó con Pelusso), fuentes de la institución de la avenida 8 de octubre expresaron a Ultimas Noticias que uno de los principales candidatos a asumir el cargo es el actual entrenador de Cerro, Eduardo Acevedo. Vale recordar que tiempo atrás (cuando finalmente nominaron a Daniel Carreño), Nacional se interesó por el mencionado profesional (incluso mantuvo reuniones con Alarcón), pero finalmente no se llegó a un acuerdo por lo que no fue nominado. Otro de los nombres para suceder a Pelusso es el de Sergio Markarian, actualmente en Uruguay luego de haber ganado el campeonato chileno con la "U". Los tricolores apuestan, a la hora de la elección de un DT, a un perfil determinado y no a un nombre directamente. El club jerarquiza el proyecto de apostar a las Divisiones Formativas, a la formación humana del plantel y a colaborar en la campaña "Cultura Nacional", entre otras cosas.

Ganó todas las finales que disputó

El historial de Gerardo Pelusso en finales es excelente. Los equipos dirigidos por el floridense ganaron las 7 veces que encararon este tipo de definiciones sobre 7 disputadas.
Pelusso festejó las seis anteriores conduciendo a la selección de Florida en 1990, a Cerro en 1994, a Danubio en 2004, a Alianza Lima en 2006, a Nacional en la Liguilla 2008, a Nacional en el Apertura cuya final se jugó en febrero de este año y ahora (la séptima) con el título tricolor en el Uruguayo. La primera final que ganó fue en sus pagos. Tras dirigir al Club Atlético Florida, fue designado para conducir a la selección departamental, con la cual se coronó campeón de OFI en 1990, en un hecho histórico ya que Florida sólo había ganado ese título en 1966 y luego de 1990 jamás volvió a conseguirlo. También en aquella edición del '90, los floridenses habían ganado el Campeonato del Sur, lauro que consiguieron 7 veces en la historia, pero después de 1990 sólo lo repitieron en 2006. Después de su experiencia dirigiendo en OFI y como asistente técnico de equipos de la AUF, debuta como entrenador principal con Cerro en 1994 y consigue una marca histórica: clasifica al equipo a la Copa Libertadores por primera y hasta ahora única vez en la historia de ese club, que tampoco registra participaciones en otras copas de la CSF, como ser la Conmebol, o la Sudamericana. ¿Cómo llega a la proeza de meter al albiceleste en la Libertadores? En la última fecha de la Liguilla estaba obligado a ganarle a Defensor para alcanzarlo en el 2º puesto y le ganó 1-0, con tanto de Jacinto Cabrera. Fueron entonces a una final para definir quién clasificaba a la Copa y se impone Cerro por penales con el "Pipa" Rodríguez en el arco.
Al irse de Cerro no consiguió equipos que pelearan por cosas importantes. Estuvo en Chile dirigiendo a Deportes Iquique y luego Everton; retornó a Uruguay para hacerse cargo del Frontera Rivera y después Racing; volvió a emigrar, esta vez a Ecuador para asumir en el Aucas, donde clasificó a la Copa Merconorte; y regresó en 2003 a Cerro, para asumir al año siguiente en Danubio y volver a romper la historia. Es que nunca un equipo chico le había ganado finales del Uruguayo a un grande y ese año el Danubio de Pelusso fue campeón imponiéndose a Nacional con el recordado gol de Perrone en el último segundo.
Después de la franja, asumió en Alianza Lima y el destino lo puso en la misma situación que dos años atrás. Su equipo ganó el Apertura, Cienciano el Clausura, y debieron jugar finales por el título anual del fútbol peruano. Y al igual que en 2004 con Danubio, el equipo de Pelusso perdió la primera por 1-0 en Cusco, revirtiendo la serie al ganar 3-1 en Lima, coronándose campeón.
De Lima vino a Montevideo para conducir a Nacional, con quien ya jugó dos finales y ganó las dos. La primera fue en el invierno 2008, contra Defensor, por el título de la Liguilla, y ganó 1-0 con gol del "Morro" García. La segunda fue en febrero de este año, ante Danubio por el título del Apertura, y tras comenzar perdiendo terminó ganando 2-1 y otra vez su equipo fue campeón.
Ahora, contra Defensor Sporting en la definición por el título del Uruguayo 2008/09, el equipo de Pelusso ganó la primera serie de finales (dos empates y un triunfo en el tercer y definitivo juego) y en el inicio de la segunda y decisiva serie pegó primero. En el quinto compromiso entre ambos Nacional venció también 2 a 1, obteniendo así la Copa Uruguaya 2008-2009 y Gerardo Pelusso sumó a su estadística 7 finales jugadas y 7 finales ganadas.

Logró el 63,75% de los puntos

Gerardo Pelusso llegó a Nacional en octubre de 2007, luego de que Daniel Carreño fuera destituido de su cargo y tras un interinato de Daniel Enríquez en el primer equipo. Dirigió siete partidos del Apertura 2007-2008, quince del Clausura 2007-2008, seis de la Liguilla 2007-2008 (campeón), ocho de la Libertadores 2008 y diez de la Libertadores 2009. Además, quince del Apertura 2008-2009 (campeón) y catorce del Clausura 2008-2009. En total dirigió a los tricolores en 80 partidos, de los cuales ganó 45, empató 18 y perdió 17. Sobre un total de 240 puntos posibles, el técnico tricolor logró 153, por lo que su estadística marca que el floridense pudo recoger el 63,75% de los puntos que disputó, además de tres títulos oficiales. (Ultimas Noticias)

 

0 comentarios