Blogia
CAUSA ABIERTA

"A la sombra de mi abuelo"... Libro sobre Trujillo desata polémica

"A la sombra de mi abuelo"... Libro sobre Trujillo desata polémica

Una tórrida polémica se ha desatado en República Dominicana por la concesión del premio Nacional de Novela de este año a la nieta del ex presidente de facto Rafael L. Trujillo, quien gobernó a ese país durante más de 30 años (1930-1961). La obra "A la sombra de mi abuelo" de Aída Trujillo Ricart, fue nombrada como la mejor novela escrita por dominicanos de 2008 por un jurado de tres escritores, designado por el ministerio de Cultura. El libro se impuso a otros 13 y fue seleccionado por el mexicano Jorge Volpi, el salvadoreño Manlio Argueta y el dominicano Roberto Marcallé Abreu. Pero desde que fue anunciado el premio, intelectuales dominicanos, entre los que se encuentran escritores e historiadores premiados del país, han rechazado la desición del jurado. Algunos la critican por su significado moral. Otros porque le restan a la obra la calidad literaria para ser considerada una novela. En el libro, Trujillo Ricart explica la contradicción de sus sentimientos hacia el abuelo: "Me hacía sufrir que se refirieran a mi abuelo con términos tales como "tirano", "asesino", "sátrapa", y otras duras palabras. Sentía que ultrajaban a una persona buena y cariñosa, llena de amor para su pequeña nieta. Yo no veía nada más. Tampoco quería ver. Con el tiempo tuve que admitir que todo un pueblo no puede estar equivocado. Entonces mi dolor se multiplicaba por un número incalculable e infinito. Y también en bochorno, incomodidad y fastidio", explica en el texto.

Valores morales

Organizaciones antitrujillistas del país descalificaron la novela porque "violenta los valores ético y morales del pueblo dominicano y pretenden revertir la memoria de la oprobiosa satrapía". La controversia llevó a la señora Trujillo Ricart, quien reside en España, a anunciar que no asistiría a la entrega de los premios, que había sido fijada para el pasado 26 de junio, porque, según dijo, no quisiera que su presencia en la ceremonia "pueda dañar a los demás artistas y escritores" también galardonados. Pero un grupo de 116 artistas e intelectuales dominicanos firmaron un documento en el que piden que sea revocado el Premio Nacional de Novela concedido a la hija de Ramfis Trujillo, hijo primogénito del ex hombre fuerte. "Estamos convencidos que, de haber vivido bajo un oprobioso régimen como el trujillista, no hubieran premiado un libro que pretende hacer una loa de Rafael L. Trujillo y su hijo Ramfis, a pesar del terror y la sangre derramada a costa de la dignidad y libertad del pueblo dominicano", señala la misiva. El propio ministro de Cultura dominicano, Rafael L. Lantigua, dijo que la novela "ofende la memoria de los que ofrendaron su vida para liberarnos de una dictadura que convirtió al país en una gran hacienda familiar". Pero Volpi, Argueta y Marcallé Abreu aseguraron que sólo tomaron en cuenta la calidad del trabajo de Trujillo Ricart para conceder el galardón. "El premio es para la novela, no para su autora. Y desde luego el premio no debe interpretarse como una reivindicación de la figura de Trujillo", declaró el mexicano Volpi.

"Engendro"

El intelectual José del Castillo no figura entre los signatarios de la carta, pero desde que fue publicada en el verano del año pasado, criticó duramente la obra por lo que calificó de "engendro autobiográfico". En el libro, la nieta de Trujillo recuerda la ternura íntima con su abuelo, quien murió acribillado en mayo de 1961. Del Castillo afirmó a BBC Mundo que en la obra, Trujillo Ricart distorsiona la historia. El autor consideró que Trujillo Ricart "tiene derecho legítimo a exorcizar sus demonios y plantear los problemas de su familia e incluso a expresar el recuerdo de la ternura de su abuelo con sus nietos." Pero a "lo que no tiene derecho es a revertir hechos históricos y hacer un cambio radical de situación", agregó.

¿Novela o testimonio?

El escritor dominicano Diógenes Céspedes criticó el galardón concedido a Trujillo Ricart porque "esa obra es un testimonio autobiográfico que se distingue de la ficción porque debe tener un valor literario o artístico". Céspedes explicó a BBC Mundo que en el libro "A la sombra de mi abuelo", Trujillo Ricart describe su vida y la de sus familiares en los últimos años del gobierno totalitario y el posterior exilio. "Hay elementos que son invento de ella, que no llegan siquiera al nivel de la ficción porque es simplemente una estrategia de cambio de nombres", agregó el autor. El autor consideró que en vez de ser galardonada como novela, a la obra de Trujillo Ricart "se le podría premiar como testimonio, porque sería la primera vez que del seno mismo de la familia de la dictadura alguien la haya cuestionado".

0 comentarios