Blogia
CAUSA ABIERTA

Gripe A en Argentina: hay 7 muertos más y ya son 17 las víctimas fatales

Gripe A en Argentina: hay 7 muertos más y ya son 17 las víctimas fatales

 

 

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, son 17 las víctimas fatales hasta el momento en el país. En diálogo con Clarín.com, el director médico del Hospital de Niños, Eduardo López, advirtió que esa cifra se incrementará porque el pico de la enfermedad se dará en dos semanas. Hace sólo dos meses, para los argentinos la gripe era la gripe a secas y los barbijos formaban parte del uniforme de médicos y cirujanos. Fue sólo cuestión de tiempo y, en un par de semanas, el virus que tuvo su foco inicial en México hizo pie en los cinco continentes y todo cambió. El desembarco de la influenza A (H1N1) en el país está preocupando seriamente a las autoridades y a la población. Según informó esta noche el Ministerio de Salud de la Nación, sólo en el día de hoy hubo 7 víctimas fatales. Esto llevó el número de muertos a 17. El problema es que, según advierten los especialistas, todavía no se llegó al pico de casos , que se daría en las próximas semanas, con la consiguiente suba en la cifra de internaciones y víctimas fatales. "Esta gripe no es benigna, ninguna enfermedad lo es. Hay gente que piensa que hay que esperar que pase, pero no es tan sencillo", afirma en diálogo con Clarín.com Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. El pediatra sostiene que "no hay que ser alarmista", pero tampoco hay que minimizar los efectos de esta nueva enfermedad que "está cursando con muy baja mortalidad, pero que tiene mucha transmisibilidad". Esa característica hace que continuamente aumente la cantidad de enfermos, lo que repercutirá en "un aumento de las internaciones, el ausentismo escolar y laboral e, inexorablemente, en la suba del número de muertos". En comparación con la misma época de 2008, este año se da un incremento en la internación de chicos con infecciones respiratorias de entre el 18% y el 20% , señala López, quien adjudica la suba a la aparición de la nueva gripe. Para colmo, todavía la situación no llegó a su tope ya que, según su pronóstico, "el pico de casos se va a dar recién dentro de dos o tres semanas". El panorama es aún peor en el sector privado donde, por ejemplo, en el Hospital Austral de Pilar el crecimiento en el número de internaciones fue más estrepitoso y llegó al 300% .
En forma paralela a la llegada de los primeros fríos a la Capital y el Gran Buenos Aires se produce el pico de actividad en las guardias de los hospitales, sobre todo de los especializados en Pediatría. Los menores de dos años –junto con los adultos con factores de riesgo- son la población más vulnerable a todo tipo de infecciones respiratorias y sus padres tienen que consultar de inmediato ante síntomas de fatiga, falta de apetito, fiebre o tos, porque un cuadro no tratado puede derivar " en una insuficiencia respiratoria muy rápidamente ".
Un concierto de llantos, toses, catarros varios, suena como música de fondo en las guardias de los hospitales Argerich y Pedro Elizalde , que Clarín.com recorrió esta mañana. Las salas están colmadas, las sillas todas ocupadas, algunas mujeres duermen con sus chiquitos en brazos, otras, las menos afortunadas, esperan de pie con su mirada fija en la puerta del consultorio, a la espera de que el médico salga y la llame por su apellido.
Nancy Sánchez viajó desde Ezeiza hasta la ex Casa Cuna en Barracas con su hijo de 4 años que pasó la noche con 40 grados de fiebre . "Muchos dicen que tenés que quedarte en tu casa, pero no puedo dejarlo así", señala. El nene aguarda su turno sentadito en el suelo, sin chistar y con su boca cubierta con un barbijo. Para él es toda una novedad, es la primera vez que lo usa. "Se lo puse por todos los virus que hay acá adentro. Hay muchos chicos y él tiene las defensas muy bajas, por prevención más que nada", cuenta la mujer. En el Hospital de Niños el panorama es similar. "Hoy por hoy estamos trabajando a pleno, pero no estamos desbordados, ni colapsados", aseguró López, quien afirmó que la demora en la atención ronda las 3 horas . En ese centro asistencial se dispuso que en la guardia se atiendan los casos de enfermedades propias de esta época del año como la bronquiolitis, las infecciones respiratorias bajas y la neumonía, entre otras. Mientras que en un trailer se brinda asistencia a los casos sospechosos y confirmados de Gripe A. Además, desde hace dos días se habilitó una sala especial de internación para los pacientes que padecen ese tipo de influenza, donde las camas tienen una separación de dos a tres metros entre sí. "Con esto pensamos dar respuesta a la demanda actual, si en el futuro es muchísimo más alta va a haber que implementar algunas otras medidas porque el hospital no va a responder".

0 comentarios