Blogia
CAUSA ABIERTA

Venezuela: oposición reclama emergencia nacional por violencia y acusa a Chávez de matizar política de avestruz con lenguaje agresivo

Venezuela: oposición reclama emergencia nacional por violencia y acusa a Chávez de matizar política de avestruz con lenguaje agresivo

Para los partidos de oposición que integran la Mesa de la Unidad, en el gobierno de Hugo Chávez se produce una mezcla de "política del avestruz" con "un lenguaje agresivo que promueve la violencia", que ha colocado a Venezuela entre los países con la mayor tasa de mortalidad de la región, especialmente entre jóvenes de entre 15 y 24 años, al punto que en 2008 se produjeron diez veces más homicidios en el país -14 mil- que en la Franja de Gaza, donde existe un conflicto armado. En rueda de prensa conjunta, Omar Barboza (UNT) actuó como portavoz del resto de los partidos -al momento se han articulado 14 organizaciones- y presentó una serie de propuestas que estiman deben ser puestas en práctica "de inmediato", como "declarar emergencia nacional el problema de la inseguridad personal y convocar el Consejo Federal de Gobierno", para que con todos los funcionarios que prevé el artículo 157 de la Constitución y la ley respectiva se ejecute "un plan concertado e integral de Seguridad Ciudadana". La casi totalidad de las acciones propuestas, preventivas y correctivas, dependen para su materialización de la voluntad del Gobierno nacional. Preguntado por el hecho de que el presidente Chávez ha hecho caso omiso de reclamos similares formulados reiteradamente en los últimos siete años -desde que la oposición acordó trabajar unida-, Barboza respondió que "es un problema del Presidente si no cumple. Nosotros seguiremos diez años, quince, planteando la política de seguridad ciudadana integral", dijo ante los representantes de AD, Copei, PJ, Podemos, ABP, MAS, Proyecto Venezuela y Vanguardia Popular. Barboza afirmó que la inseguridad personal es "una tragedia de trascendencia nacional" y por ello la oposición ha decidido darle prioridad en su agenda a los aspectos sociales que afectan a los venezolanos.
Criticó que Chávez ha cambiado diez veces en diez años al ministro de Interior y Justicia.
"Mientras los cuerpos policiales son mal formados, mal equipados, el Gobierno nacional invierte miles de millones de dólares en armas de guerra. La política de permisividad cómplice con los grupos armados en la frontera y la cedulación de extranjeros con criterios políticos han introducido al país prácticas delictivas". El vocero fustigó asimismo al Ministerio Público y al Poder Judicial por estar "politizados" y ponen su mayor empeño en la persecución política de los disidentes. Saludó sí la iniciativa del gobernador de Lara, Henri Falcón (PSUV), quien promovió una coordinación con algunos mandatarios del occidente para enfrentar el problema.

Líder en muertos y secuestros
Barboza echó mano de estadísticas de organismos del Estado y de organizaciones de DDHH e instancias internacionales para describir el duro panorama de la inseguridad y la violencia en Venezuela. Citó el último informe de la Fiscalía General de la República donde queda en evidencia que la impunidad en el caso de los delitos comunes tramitados en 2008 fue de 97%, que se elevan a 87% y 96% en los casos de corrupción y violencia contra la mujer y la familia. Citó a Amnistía Internacional, que cifra en 4 millones y medio las armas de fuego que circulan ilegalmente, siendo por esta causa 95% de homicios. En los secuestros contrastó las recientes cifras, 353 contra los 44 que se registraban al inicio del período de Hugo Chávez.

 

 

 

 

0 comentarios